Categorías: Oftalmologia

Temblor en el ojo, ¿por qué sucede?

¿Alguna vez has tenido la sensación de tener un temblor en el ojo, pero no sabes por qué sucede? Te lo explicamos de la forma más sencilla.

Lo que notamos con un temblor en el ojo es en realidad un parpadeo más rápido y continuo de lo habitual que se produce durante unos segundos. Aunque se percibe claramente, si nos miramos en el espejo durante ese tiempo, no diferenciaríamos este parpadeo intenso.

Clínicamente, se habla de blefaroespasmo y puede ser motivado por múltiples causas. Entre las más frecuentes está el estrés. Además, puede producirse por:

  • Un cansancio continuado que aumente la fatiga.
  • Por la toma de cafeína, alcohol o tabaco.
  • Si el ojo esté demasiado seco en personas sin patología o en aquellas que padecen el Síndrome de Sjögren.
  • En época de alergia, el ojo se ve alterado y puede responder con estos tics.
  • Deficiencias nutricionales, pueden manifestarse en primer lugar con estos temblores oculares.

¿Qué hacer si te tiembla el ojo?

Cuando la vibración o temblor en el ojo no es muy intensa y apenas aparece durante unos días, no hay que preocuparse en exceso y no ocurre nada por dejarlo avanzar sin observación clínica.

Sin embargo, si aparecen ciertos síntomas o el cuadro se mantiene durante más de una semana, habrá que acudir a un oftalmólogo que valore el caso. Entre los signos o síntomas que deben promover la visita al clínico están: cierre completo del ojo durante el espasmo; caída completa del párpado superior; enrojecimiento y lagrimeo en el ojo; aparición de entumecimiento en la zona de alrededor del ojo…

Se trata de signos más alarmantes que el simple tic nervioso y que pueden hacer pensar que ocurre alguna anomalía al respecto. Por ello, lo mejor será acudir a un experto que valore el cuadro y dé un diagnóstico adecuado.

Tic en el ojo izquierdo o derecho: Síntomas

Los síntomas del blefaroespasmo son definidos clínicamente por todos los pacientes de la misma manera. Éstos aprecian un tic intenso y corto en el ojo. Suele ser un episodio que aparece de forma repetida, no unitaria, durante varias veces al día y mantenidos en torno a una semana.

No existen diferencias si el tic aparece en el ojo izquierdo o en el derecho, ambos casos serán tratados igual, ya que no implica ninguna consideración especial.

Para más información rellene el siguiente formulario:


    Seleccione un Hospital






    Comparte este Artículo, elige tu plataforma