Categorías: Odontologia

Llagas en la boca, ¿Por qué causas aparecen?

La causa exacta de las llagas es desconocida, pero pueden aparecer como consecuencia de bacterias comunes de la flora bucal o por una infección viral, generalmente. El desarrollo de llagas también puede deberse por el daño de la membrana que cubre el interior de la boca causado por algún traumatismo como el roce de un aparato dental o un cepillado bucal agresivo.

Las llagas se suelen curar solas. Se deberá ir a consulta para que el médico pueda valorar otros posibles desencadenantes cuando las lesiones sean persistentes o recurrentes en el tiempo.

Llagas en la boca, ¿Qué son?

Los aftas en la boca o llagas, son lesiones que aparecen en la cavidad bucal causando dolor al comer, molestias al hablar o cierta incomodidad al cepillarse los dientes. Las aftas no son contagiosas.

Las llagas son una especie de heridas de color blanco rodeadas por un enrojecimiento característico. Es muy común confundirlas con el herpes labial (aparece fuera de la boca) el virus del herpes es el encargado de su aparición. Las aftas aparecen dentro de la boca, pueden pequeñas, grandes o múltiples (en grupos o en racimos). Las aftas son afecciones que suelen reaparecer.

Quienes las padecen prefieren remediarlas con medicamentos para agilizar su curación, pero normalmente en unas dos semanas, como máximo, desaparecen solas.

Tipos de llagas en la boca

Hay varios tipos de llagas o aftas. No hay que confundirlas con lesiones bucales como lo son la leucoplasia (relacionada con el hábito de fumar, es una placa espesa y blanquecina que aparece en el interior de las encías, la lengua o la mejilla) o la candidiasis, que es una infección causada por un hongo que aparece en las superficies húmedas de la boca.

lengua: estas lesiones ulcerosas suelen ser ovaladas o redondas, presentan un color blanquecino y no son contagiosas, pero sí dolorosas.
boca: son úlceras de un tamaño menor que se encuentra en el interior de la boca. Se caracterizan por ser grises con los bordes rojos.
labio: en esta zona aparecen aftas de un mayor tamaño, superando los 10 mm de diámetro, pueden llegar a estar durante varias semanas e incluso meses.
encía: las llagas tienen un aspecto similar a un corte, pueden tener pequeñas manchas blancas en el centro o ser muy rojas.

Llagas en la boca Síntomas

Unos días antes de que aparezca la llaga, puedes sentir un leve ardor o picor, síntoma frecuente de las aftas o llagas.

Según los síntomas que presentan se pueden dividir en:

Aftas menores, tienen un borde rojo y una forma ovalada y se curan en una o dos semanas sin dejar cicatrices.
Aftas herpetiformes, suelen ser poco frecuentes y las padecen personas de edad más avanzada, el tamaño que presentan es parecido al de la cabeza de un alfiler. Estas aftas es normal que aparezcan en grupos, llegando incluso a unirse formando una gran úlcera. Una vez curadas no dejan cicatrices.
Aftas mayores, son menos frecuentes y son más profundas que las anteriores, suelen ser redondas y tienen definidos los bordes. Pueden tardar en curarse alrededor de 6 semanas dejando cicatrices importantes.
No hay un tratamiento genérico, si no en función de cada caso, por lo que es recomendable acudir al médico para que le recete el tratamiento adecuado.

Causas, ¿por qué salen llagas en la boca?

La causa que presentan las llagas es desconocida, pero se cree que pueden estar relacionadas con una reacción inmunológica frente a las bacterias comunes de la flora bucal, el estrés, cambios hormonales, la falta de vitaminas y padecer alergias alimentarias.

También existe cierta predisposición genética.

En el caso de las aftas que se produzcan por un traumatismo, suelen originarse debido a una herida en la mucosa bucal provocada por:

  • Prótesis dentales
  • El cepillo de dientes
  • Mordeduras en la lengua o en la pared de la boca
  • La ingesta de bebidas o alimentos que estén muy calientes.

Llagas en la boca Tratamiento

No existe una terapia específica para esta afección, el tratamiento que se usa consiste en reducir la inflamación y aliviar el dolor en la medida de lo posible.

Se recomienda no utilizar enjuagues que tengan alcohol ya que que la herida podría empeorar. En su lugar, se puede utilizar agua salada. Con este método, las llagas cicatrizarán entre una y dos semanas. También es recomendable la aplicación local con bastoncillos de algodón humedecidos en agua oxigenada.

Aplicarte hielo en las llagas dejando que los trozos del mismo hielo se disuelvan, ayudará a su tratamiento. Existe también la posibilidad de cauterizar la llaga, usando una sustancia química o un instrumento para destruir el tejido. Hasta que las úlceras no se hayan curado se deberían evitar las comidas muy condimentadas y que sean ácidas, como algunas frutas.

Llagas en la boca, ¿Cómo prevenirlo?

  • Es importante tener una buena higiene bucodental, usando cepillos suaves y procurar reponerlos con cierta regularidad.
  • Llevar una dieta equilibrada ingiriendo alimentos que aporten niveles adecuados de vitamina B, zinc y hierro.
  • Para prevenir la aparición de las aftas, especialmente en las personas que las padecen muy a menudo, se recomienda evitar los alimentos picantes, ásperos o que estén muy calientes.

Alimentos con Vitamina B para prevenir las llagas en la boca

 

Comparte este Artículo, elige tu plataforma