· 25 de septiembre de 2020Categorías: Covid, Ginecología y obstetricía

La situación actual del coronavirus ha generado que muchas personas tengan miedo de ir a los hospitales por miedo a contagiarse. Las que más han sufrido este temor son las futuras madres que, a la situación de incertidumbre que supone un embarazo y un parto, se ha sumado el no saber las posibles consecuencias de un contagio o en qué situación podrán dar a luz.

Muchas mujeres han dado a luz en plena pandemia con el gran miedo de que sus bebés se contagiaran de covid-19 nada más nacer o incluso con la incertidumbre de nos saber si tendrían que hacerlo solas o con sus parejas. Al fin y al cabo, es una situación muy complicada y es normal que exista ese miedo.

Desde el grupo Viamed queremos transmitir un mensaje de calma a todas esas mujeres que están a punto de ser madres y decirles que los hospitales están perfectamente preparados y bien organizados. A continuación, os mostramos las medidas que se están tomando para garantizar la seguridad de las madres y de los bebés en esta complicada pandemia.

Los nacimientos en tiempos de coronavirus

Los nacimientos en tiempos de coronavirus

Medidas para garantizar la seguridad frente al covid-19 de las madres y los bebés en los hospitales:

-Limitar las visitas en los hospitales: Esta medida seguramente sea la más complicada para muchos, ya que tanto familiares como amigos quieren ir a conocer al nuevo bebé, pero hay que evitar que la gente entre en los hospitales, ya habrá tiempo de conocer al bebé cuando salga del hospital.

Realizar prueba PCR: Si durante el proceso de gestación aparece algún síntoma que haga sospechar una infección por coronavirus, o si la mujer ha tenido contacto estrecho con algún positivo, se le hará un test PCR para determinar si se ha producido el contagio o no. De todos modos, en el momento de ingresar en el hospital para dar a luz, a la parturienta se le hará siempre un test PCR para saber si presenta infección activa en ese momento o no y actuar en consecuencia.

Un acompañante durante el parto: La persona que acompañe a la madre durante el parto no podrá tener síntomas de Covid-19 y tendrá que utilizar mascarilla en todo momento

Parto de urgencia: En el caso de ser un parto de urgencia, se manejará a la embarazada con todas las medidas para evitar contagios, aun estando asintomática, siguiendo los protocolos hospitalarios de la manera debida. Y durante su estancia se realizará de ser necesario prueba de PCR de acuerdo a los criterios establecidos.

En definitiva, los hospitales tienen un gran protocolo tanto para las madres como para los bebés y se encargarán de que los nacimientos sean los más especiales posibles a pesar de la situación.

Existen variedad de otras medidas que están tomando los hospitales para poder asistir con seguridad.

Comparte este Artículo, elige tu plataforma