· 25 de agosto de 2022Categorías: Cirugía Maxilofacial

La mayoría de las personas presentan alguna asimetría facial. Sin embargo, algunas personas presentan un aumento de tamaño considerable de un lado dela cara. En este caso se considera que existe hipertrofia hemifacial.

Puede afectar a cualquier lado de la cara, y las mujeres son más propensas a sufrirlo. Además, se cree que está causado por un aumento de aporte neurovascular en el lado afectado.

La asimetría suele implicar el hueso frontal, maxilar, paladar, mandíbula, proceso alveolar, cóndilos y los tejidos blandos asociados. En el lado afectado, la piel es gruesa y basta, el pelo es espeso y abundante y las secreciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas son excesivas. En este lado, el oído y el ojo también pueden ser de tamaño superior. Dentro de la boca, se puede sufrir también un aumento de tamaño de las papilas fungiformes, las raíces y las coronas de los dientes. Por todo esto, la maloclusión es común.

Un 20% aproximadamente de pacientes que sufren hipertrofia hemifacial sufren un retraso mental, debido al aumento de tamaño unilateral de los hemisferios cerebrales. Además, los pacientes de hipertrofia hemifacial pueden presentar una mayor incidencia de ciertos tumores viscerales, especialmente el tumor de Wilms en el riñón. En raras ocasiones, la hipertrofia se extiende más allá de la cara.

No existe un tratamiento específico para esta patología, aunque en algunos casos se puede precisar de cirugía para mejorar las anomalías estéticas.

 

Comparte este Artículo, elige tu plataforma

  • Categories