Categorías: Cardiologia

¿Qué es el síndrome de Brugada?

El síndrome de Brugada es una enfermedad rara de origen genético, que se caracteriza por la anormalidad electrocardiográfica y un aumento del riesgo de muerte súbita y arritmias. Se encuadra dentro del grupo de enfermedades del corazón llamadas “canalopatías”.

Es más frecuente en hombres, en la tercera década de su vida.

¿Cuál es la causa del Síndrome de Brugada?

Como hemos dicho, su origen es genético. Se produce cuando se alteran los genes que dirigen la formación de las proteínas cardiacas que regulan el paso de los iones.

¿Qué síntomas presenta la enfermedad?

En la mayoría de las ocasiones, los pacientes no tienen síntomas y realizan una vida normal durante años. Sin embargo, tienen una predisposición genética a sufrir arritmias peligrosas. Además, algunos de los pacientes pueden presentar síncopes y muerte súbita.

Asimismo, otros síntomas que pueden notar estas personas son mareos y palpitaciones.

¿Cuál es el tratamiento del Síndrome de Brugada?

En la actualidad no existe ningún tratamiento que lo cure. Mientras que la enfermedad no presente síntomas, el paciente no necesita tratamiento. Únicamente se recomiendan chequeos cardiológicos periódicos para adelantarse a las posibles complicaciones.

Aquellos pacientes que hayan tenido anteriormente un síncope o un episodio de arritmia maligna, se pueden someter a un único tratamiento. Se trata del desfibrilador automático implantable (DAI), un aparato similar a un marcapasos que se coloca bajo la piel del pecho. Este aparato va comprobando el latido del corazón y anula cualquier arritmia se detecte. Es muy eficaz para prevenir la muerte súbita.

Por último, se aconseja a los pacientes evitar ciertas circunstancias que pueden desencadenar arritmias:

  • Evitar el consumo de drogas y el abuso de alcohol.
  • Tratar la fiebre adecuadamente.
  • Evitar tomar algunos medicamentos, como los betabloqueantes o algunos tratamientos para la depresión.
  • En el caso de que vaya a someterse a cualquier operación, debe informar a su médico de que padecer el Síndrome de Brugada. De esta forma se podrán seleccionar anestésicos que no afecten al canal del sodio.

 

Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Estos son los centros medicos disponibles para pedir cita online:

Para más información rellene el siguiente formulario:


    Seleccione un Hospital






    Comparte este Artículo, elige tu plataforma