El Equipo de Urología de Viamed Montecanal realiza una cirugía sin precedentes en Aragón para curar el cáncer de vejiga infiltrante con cirugía robótica

24 de noviembre de 2022 Compartir

Los urólogos de Viamed Montecanal, Jorge Rioja, Jesús García Magariño, Jaume Pelegrí y David García Belmonte, expertos en esta tecnología puntera, realizan esta cirugía desde “un conducto ileal”, hasta la reconstrucción de una nueva vejiga hecha con intestino de forma intracorpórea, sin apenas incisiones, lo que aumenta los resultados funcionales del paciente y evita la ostomía, entre otros beneficios. La cirugía robótica Da Vinci incorporada por Viamed Montecanal a sus servicios, supone un hito relevante en las intervenciones quirúrgicas, y fundamental para el desarrollo de la urología en Aragón.

Cirugía con robótica y suturas intracorpóreas

Una cirugía muy novedosa y sin precedentes en Aragón, para la que el equipo de urología de Viamed Montecanal utiliza el robot Da Vinci, recientemente incorporado al hospital aragonés. La pionera intervención se realiza desde “un conducto ileal”, hasta la reconstrucción de una nueva vejiga hecha con intestino, suplantando así la vejiga que se tiene que extraer por el tumor. Esto permite que el paciente pueda orinar como antes, sin la necesidad de llevar una bolsa acoplada al abdomen para recoger la orina.

El robot posibilita realizar esta nueva vejiga de manera intracorpórea, sin apenas incisiones, lo que supone, disminuir el tiempo quirúrgico; aumentar los resultados funcionales, como la continencia, la potencia sexual, en el caso de los hombres; y evitar la ostomía (bolsa externa para recoger la orina), disminuyendo así las tasas de sangrado y el tiempo de ingreso hospitalario.

Los tiempos con respecto a otros tipos de cirugía son también muy significativos: Estos pacientes por cirugía abierta estaban una media de 12-14 días; con la cirugía laparoscópica unos 7-10 días; y con la robótica con suturas intracorpóreas, las estancias hospitalarias bajan a 3-4 días disminuyendo, al mismo tiempo, de una forma abismal las complicaciones derivadas de esta cirugía: transfusiones, infecciones, ileo-paralitico (parálisis del intestino), índice de intervenciones…

 

Compartir
Ir a Arriba