· 28 de octubre de 2020Categorías: Otorrinolaringologia

El ruido se define como “un sonido inarticulado o confuso que suele causar una sensación auditiva desagradable”. Es algo con lo que todos convivimos a diario, sobre todo las personas que viven en grandes ciudades, en las cuales, el ruido es inevitable.

Según el Ministerio de Sanidad, el ruido afecta a prácticamente todo nuestro organismo. Perjudica al sistema respiratorio, a la audición, al sistema neurovegetativo, al sistema digestivo, y al sistema circulatorio.

A continuación, voy a mostrar algunas de las consecuencias que puede tener el ruido, y de esta manera, poder concienciar de su gravedad.

 

Problemas del ruido

Problemas del ruido

Consecuencias que tiene el ruido en nuestra salud

-Hipoacusia: Este es uno de los efectos más graves del ruido. La hipoacusia es la disminución de la capacidad auditiva, y se genera por estar largos periodos de tiempo expuestos al ruido, por ejemplo, en el trabajo.

-El sueño: El ruido hace que aumenten los trastornos del sueño, en consecuencia, se producen los cambios de humor, la perdida de concentración, y un menor rendimiento entre otras cosas.

-Estrés: El estrés es una respuesta automática de nuestro cuerpo por elementos externos. El ruido es una de las mayores causas de estrés, afecta a la memoria e interfiere en la resolución de problemas.

-Sistema inmunitario: Este punto es una consecuencia del anterior. El estrés produce una alteración en el sistema inmunitario y esto hace que todos los virus y las bacterias entren en el organismo aprovechando que el sistema esta indefenso.

-Dolores fuertes de cabeza: El ruido hace que aparezcan fuertes dolores de cabeza, y si el ruido es constante, puede derivar en cefalea o migrañas.

En definitiva, son muchas las razones por las cuales el ruido afecta a nuestra salud, algunas de las soluciones para evitar que esto pase son: evitar tener el volumen muy alto cuándo escuchamos música o hablamos por teléfono, usar protectores auditivos si trabajas o vives en un lugar en el que el ruido es muy fuerte y constante, o evitar usar electrodomésticos ruidosos entre otras cosas.

 

 

Comparte este Artículo, elige tu plataforma

  • Categories