Las técnicas más avanzadas en cirugía ocular, protagonistas de la última edición de las aulas de salud de Viamed Los Manzanos-Ibercaja

21 de marzo de 2024 Compartir

“Salud oftalmológica y últimas técnicas en cirugía ocular”.

Bajo este título, la oftalmóloga del Hospital Viamed Los Manzanos, la doctora Sara Velilla Osés, pronunció el pasado martes 19 de marzo  una conferencia dentro del ciclo Aulas de Salud Viamed- Ibercaja. El acto estuvo presentado por la subdirectora médica del Hospital Viamed Los Manzanos, la Dra. Florencia Moreno Pascal. En la conferencia, a la que asistió numeroso público que tuvo la oportunidad de formular sus preguntas, la doctora Velilla abordó, entre otros temas, los relacionados con aquellas enfermedades de la visión que producen ceguera y una gran discapacidad. Las principales causas de ceguera son las enfermedades retinianas producidas por la diabetes (retinopatía diabética); por la edad (degeneración macular asociada a la edad); las trombosis venosas y el desprendimiento de retina.

La doctora Velilla, oftalmóloga y experta en cirugía de la catarata y de vítreo-retina, aseguró en su charla que “el envejecimiento poblacional conlleva que mucha más gente se encuentre en riesgo de discapacidad visual asociada a la edad. La degeneración macular asociada a la edad, conocida como DMAE, es la causa más frecuente de ceguera en los ancianos. Mientras que la retinopatía diabética y el glaucoma son las causas más frecuentes de ceguera en la población activa”. Enfermedades silentes, en muchos casos, que encuentran en unos hábitos de vida adecuados y el diagnóstico precoz sus mejores armas de prevención.

En oftalmología se ha demostrado que algunos hábitos alimentarios y de estilo de vida pueden disminuir o aumentar el riesgo de desarrollar la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Una dieta variada, alta en frutas, vegetales y omega-3 y no fumar son factores que disminuyen el riesgo de padecerla. Diversos estudios demuestran que la ingesta de ciertos micronutrientes -como la vitamina C, vitamina E o magnesio- ayudan a disminuir el riesgo de padecer retinopatía entre los pacientes diabéticos. Además, el adecuado control glucémico y una presión arterial óptima son de crucial importancia para prevenir la aparición o disminuir la progresión de la retinopatía diabética (RD).

También el envejecimiento de la población ha provocado un aumento de las cataratas, una patología que, sin embargo, encuentra en la cirugía una solución definitiva. El reemplazo del cristalino opacificado por lentes intraoculares en constante evolución tecnológica, tanto en diseño como en materiales, permite atender a las necesidades del paciente y ofrecerle con lentes intraoculares multifocales visión a varias distancias: cerca, media y lejos.

En los últimos años, los avances tecnológicos de imagen han permitido que se puedan visualizar de manera sencilla detalles anatómicos o diagnosticar enfermedades más precozmente. La tomografía retiniana de alta resolución o combinada con angiografía no invasiva permite valorar nuevos detalles de la microcirculación retiniana y de su dinámica. Las inyecciones oculares de fármacos antiangiogénicos suponen un tratamiento que en los últimos años ha mejorado la calidad de vida de los pacientes de enfermedades retinanianas que previamente estaban abocadas a la baja visión o la ceguera, como la DMAE (degeneración macular asociada a la edad) húmeda, el edema de mácula diabético y la trombosis venosa retiniana.

Compartir
Ir a Arriba