Viamed Montecanal es el primer hospital aragonés en realizar cirugías de próstata por el procedimiento robótico de la “aquablación”

13 de marzo de 2024 Compartir

La Unidad de Próstata del hospital Viamed Montecanal ha realizado recientemente las primeras cirugías de hiperplasia benigna de próstata mediante el robot Aquabeam en Aragón. Se trata de una novedosa técnica poco invasiva, segura y muy precisa que permite eliminar la parte del tejido prostático que por su crecimiento obstruye el cuello de la vejiga y dificulta o impide la micción. Entre sus ventajas destacan la necesidad de una corta estancia hospitalaria o las altas tasas de preservación de la función sexual y la capacidad eyaculatoria. Este tratamiento se suma a los procedimientos mínimamente invasivos que ya ofrece la Unidad de Próstata del hospital, pionero en Aragón en cirugía robótica aplicada a la urología, y que incluyen también técnicas como la HoLEP, el láser verde, la ablación con vapor de agua (Rezūm), la incisión fría de la próstata (iTind) y el Urolift o “grapa prostática”

El sistema de cirugía robótica Aquabeam, que se acaba de estrenar en Viamed Montecanal, es una técnica poco invasiva que permite la ablación del tejido prostático (de hiperplasia benigna de próstata) mediante un jet o chorro de suero fisiológico (agua + cloruro sódico) a una velocidad muy alta y presión elevada a través de un sistema robótico guiado mediante un doble sistema: por una parte hay un control ecográfico de la próstata y, por otra, se visualiza con un control endoscópico. Esto permite una ablación con la máxima precisión y seguridad, sin la necesidad de utilizar ningún tipo de energía térmica y en pocos minutos.

El equipo de urólogos especialistas en cirugía robótica del hospital Viamed Montecanal compuesto por los doctores Jorge Rioja, Paula Gayarre, David García Belmonte y Jaume Pelegrí, ha sido el encargado de realizar estas primeras intervenciones con esta técnica puntera.

“Esta tecnología ha venido para quedarse y hay que ponerla al servicio de la salud de nuestros pacientes para intentar mejorar los tratamientos quirúrgicos realizados hasta la fecha. Hay varias ciudades españolas que cuentan ya con el robot Aquabeam y ahora estamos contentos de que los pacientes aragoneses se puedan beneficiar de esta tecnología, al igual que lo han hecho con el robot Da Vinci”, asegura el doctor Rioja.

Una de las mayores ventajas para los pacientes es la mínima estancia hospitalaria de los pacientes. “Este tratamiento nos permite tratar próstatas de cualquier volumen, siendo mínimamente invasivos, sin provocar daños térmicos a las estructuras vecinas, permitiendo realizar el procedimiento de una manera rápida y precisa, con un postoperatorio que va alrededor de las 24-48h de hospitalización. Todo esto permite que el paciente pueda volver antes a su vida cotidiana”, destaca el doctor Pelegrí.

El doctor García Belmonte subraya las garantías que para profesionales y pacientes ofrece esta técnica. “Es un sistema seguro, aprobado y con una sólida evidencia científica, ya que su uso se ha extendido tanto en Estados Unidos como en diferentes capitales de Europa. Esta técnica nos permite operar a los pacientes, acortando el tiempo quirúrgico, pasando de 45 minutos (que es la duración media de una intervención con otras técnicas), a solo de 3 a 6 minutos. Además, se preservan al máximo las tasas de función sexual y eyaculatoria. De hecho, la eyaculación se preserva en 9 de cada 10 pacientes”.

Esta es una técnica más en la armamentística terapéutica de los cirujanos, pero hay es necesario individualizar y estudiar bien los casos, ya que no todos los pacientes son candidatos a este tipo de técnicas.

Tratamientos innovadores y mínimamente invasivos

La “aquablación” es la última técnica incorporada a la Unidad de Próstata del hospital Viamed Montecanal, caracterizada por contar con un equipo de profesionales sub-especializado y con gran experiencia que ofrece los tratamientos más innovadores, seguros y mínimamente invasivos:

    • La Cirugía robótica Da Vinci es la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva, en la que el cirujano controla manualmente los mandos de la consola que se encuentra en el quirófano, de modo que el sistema traduce, de forma exacta, estos gestos en los movimientos de los brazos robóticos. En el campo de la Urología se aplica fundamentalmente para las operaciones de cáncer de próstata. El hospital Viamed Montecanal fue el primer centro en Aragón en contar con esta tecnología. En la patología prostática, está indicada para tratar próstatas de gran tamaño, a partir de 90-100 gramos.
    • Enucleación HoLEPes una técnica para abordar operaciones de próstatas de gran tamaño (de hasta 120 gramos) a través del conducto de la uretra. Además de tratarse de una intervención poco invasiva, permite posteriormente realizar la anatomía patológica del tejido de la próstata, lo que hace que se pueda afinar mucho el diagnóstico. Se trata, además, de una técnica muy rápida, ya que se realiza en apenas 45 minutos.
    • Láser verde. Se trata de una tecnología de alta potencia para tratar la hiperplasia benigna de próstata. Es un láser de 180 watios que permite abordar la intervención de próstatas de gran tamaño. No produce ningún tipo de sangrado en el paciente y la estancia en el hospital es mínima. Técnica indicada para próstatas entre 30 y 80 gramos.
    • RezūmSe trata de una técnica que mediante la aplicación de vapor de agua, transmite la energía al tejido prostático por convección, consiguiendo una ablación de la zona transicional de la próstata (área de la próstata que crece con la edad) consiguiendo una desobstrucción de la próstata, con una tasa de preservación de la eyaculación de hasta un 80%.
    • iTindConsiste en la colocación de un dispositivode nitinol en el interior de la próstata durante una semana, que se va expandiendo y “cortando” la próstata, haciendo una incisión fría, consiguiendo un alivio sintomático con mínimos efectos secundarios.
    • Urolift: Es la colocación de una grapa en el interior de la próstata, consiguiendo un alivio de la obstruccióncon unos mínimos efectos secundarios.
Compartir
Ir a Arriba