Nueva Unidad de Suelo Pélvico en Viamed Cádiz

22 de febrero de 2024 Compartir

Los centros Viamed en Cádiz han incorporado la Unidad de Suelo Pélvico de la que será responsable la fisioterapeuta, Alba Espada.

Graduada en Fisioterapia por la Universidad de Málaga, Espada está especializada en fisioterapia de suelo pélvico, tanto femenino, masculino e infantil. Incontinencia, disfunciones sexuales o anorrectales entre otras patologías. Para el tratamiento utiliza técnicas individualizadas tras el estudio y valoración mediante ecógrafo. Una aportación, el uso ecográfico, que facilita la visualización de los músculos y tendones del suelo pélvico y el reconocimiento de las zonas de actuación, tanto al especialista como al paciente.

La principal diferencia es que Alba Espada utiliza un ecógrafo en la consulta para poder analizar de una manera más certera el suelo pélvico y facilitar el tratamiento de la zona en gran medida. A través de la ecografía se facilita la visualización de los músculos y tendones de la zona con la finalidad de que el propio paciente sea capaz de reconocerlos y adaptar su rutina a las recomendaciones médicas.

De esta forma, trata patologías de suelo pélvico femenino, masculino e infantil, como incontinencia urinaria (incontinencia de urgencia, de esfuerzo, mixta), disfunciones sexuales (dispareunia con causa muscular no psicológica), disfunciones anorrectales (estreñimiento, sensación de no vaciado completo, incontinencia de gases/heces), patologías de suelo pélvico durante el embarazo/postparto (prolapsos grado I-II, cicatriz de cesárea, episiotomía o desgarro, incontinencia), dolor pélvico, etc.

Las técnicas utilizadas en la Unidad de Suelo Pélvico dependerán de la patología y el paciente, serán individualizadas en base a la valoración inicial que se realiza al paciente.

Entre ellas están la terapia manual, ejercicio terapéutico para la reeducación del complejo abdomino-pélvico, electroestimulación, neuromodulación, reeducación de hábitos miccionales y defecatorios y técnicas miofasciales.

Compartir
Ir a Arriba