Dirigida a la atención y cuidado integral del crecimiento, desarrollo y formación del pie pediátrico, la unidad dispone de los protocolos específicos para el diagnóstico y tratamiento de las patologías del pie y de la marcha en los niños. La unidad se apoya en un equipo multidisciplinar integrado por especialistas en podología, traumatología, pediatría, medicina rehabilitadora, fisioterapia infantil o entrenamiento personal. La detección de las alteraciones estructurales y funcionales a edades muy tempranas permite corregirlas precozmente para que, junto a una labor educativa por parte del equipo podológico, el pie infantil crezca y se desarrolle correctamente. La unidad, en colaboración con Podoactiva, está liderada por el podólogo D. Sergio Gutiérrez, experto en biomecánica y ortopodología y podólogo del Centro Médico Viamed Los Manzanos desde el año 2014.

En la niñez, los pies se encuentran en una etapa de crecimiento, desarrollo y formación continua. Por eso resulta imprescindible realizar un estudio clínico de detección de las alteraciones estructurales y funcionales a edades muy tempranas. En casos normales, la mejor edad para realizar una primera valoración podológica se sitúa entre los tres y los cuatro años.
Los protocolos específicos para el diagnóstico y tratamiento con los que cuenta la nueva Unidad Podológica de Viamed Los Manzanos son:
- Estudio biomecánico de la pisada: es un estudio que permite analizar los movimientos que se producen en el cuerpo durante la marcha, en los pies, cadera, rodilla o columna. Cuenta de las siguientes fases:
- Anamnesis: Entrevista en profundidad y estudio del historial clínico para conocer el estado general del paciente.
- Estudio con plataforma de presiones: permite analizar las presiones plantares del pie, los puntos de máximo apoyo, así como la progresión de la pisada.
- Exploración en camilla: Es el primer estudio del físico del paciente. Consiste en una exploración manual, muscular y articular del miembro inferior.
- Análisis de la marcha: sobre una pista de 10 metros de longitud, con cámara de alta velocidad y con el nuevo sistema de innovación tecnológica de captación inercial del movimiento: IMUs Podoactiva.
- Revisiones semestrales: imprescindibles para ir valorando el desarrollo y la evolución del niño. En estas revisiones no solo se valorarán los pies, sino que también se hará un estudio de las rodillas, caderas y espalda de los pacientes. Además, tienen una vertiente educativa, ya que el especialista enseña a los niños cómo cuidarse los pies y prevenir complicaciones.
- Diagnóstico y tratamiento adecuados: la mayor parte de los problemas en los pies y la marcha pueden solucionarse mediante tratamientos sencillos, como por ejemplo, ejercicios adaptados, plantillas personalizadas o férulas.
Problemas más habituales en la infancia
La detección precoz es fundamental para evitar complicaciones y corregir cuanto antes los defectos en la pisada y la marcha. Los principales problemas podológicos en la infancia son:
- Pie plano infantil
- Pie valgo
- Pie cavo
- Mala posición de los dedos
- Enfermedad de Sever (dolor en el talón)
- Disminución de la estabilidad
- Caminar “de puntillas” o “con los pies hacia adentro”
Unidad multidisciplinar
Esta nueva Unidad integra a expertos especialistas de distintos ámbitos, lo que permite remitir a cada paciente infantil al especialista más adecuado para su tratamiento.
La Unidad Podológica Infantil del Hospital Los Manzanos está liderada por Sergio Gutiérrez, experto en biomecánica y ortopodología y podólogo del Centro Médico Viamed Los Manzanos desde el año 2014 que considera fundamental realizar un seguimiento de la pisada infantil desde edad temprana: “Tras más de quince años de experiencia en el ámbito de la podología infantil queremos remarcar la importancia de revisar la pisada de los niños para estar a tiempo de corregir patologías tan frecuentes como la Enfermedad de Sever (se manifiesta con dolor en el talón), el pie plano valgo (pie aplanado), el pie cavo o la marcha en puntillas. Nuestro equipo multidisciplinar está compuesto por profesionales de amplia experiencia que aplicarán el mejor tratamiento personalizado para la mejora de la salud y calidad de vida de los más pequeños”.
El resto de especialistas que conforman la unidad son: Jesús Blázquez (pediatra), Rocío Montoya (traumatóloga especializada en miembro superior), Manuel Domínguez-Luque (traumatólogo especializado en miembro inferior), Ana Meléndez y Alfredo Rodríguez (Unidad del Dolor y Medicina rehabilitadora), Claudia Notivoli (fisioterapeuta infantil) y Jorge Díaz (entrenador personal).





















