Viamed San José introduce en la Región de Murcia una novedosa técnica para el tratamiento de la neuralgia refractaria del nervio trigémino

26 de enero de 2023 Compartir

El neurocirujano Pedro De La Rosa Jiménez, integrante del equipo de neurocirugía del Hospital  Viamed San José y Hospital Virgen de la Arrixaca, ha llevado a cabo una intervención pionera en la Región de Murcia para el tratamiento de la neuralgia refractaria del trigémino. La técnica consiste en la colocación de un electrodo estimulante adyacente al ganglio de Gasser. La intervención ha sido todo un éxito.  Se ha realizado en dos pacientes de 64   y 22 años que ya habían sido operados con otras técnicas hasta en 10 ocasiones con resultados fallidos. El  tratamiento de este síndrome que afecta principalmente a mujeres, es esencial porque puede provocar un dolor tan intenso que se ha descrito un aumento en el riesgo de suicidio.

En el Hospital Viamed San José se ha intervenido a dos pacientes con neuralgia refractaria del trigémino mediante una novedosa técnica consistente en la implantación de un electrodo de estimulación sobre el ganglio de Gasser (el ganglio del que parten las tres ramas del trigémino). La técnica empleada por el neurocirujano de Viamed San José,  Doctor De La Rosa es la primera vez que se utiliza en La Región de Murcia. Los dos pacientes intervenidos se habían sometido previamente tanto a descompresiones microvasculares como a radiofrecuencias sin mejoría o con mejoría muy limitada

La estimulación inicial ha sido todo un éxito. Los pacientes están desde el momento de la intervención (hace una semana) libres de dolor. Una excelente respuesta que el Dr. De La Rosa valorará a medio y largo plazo para ampliar o restringir los candidatos a dicha técnica.

La Técnica

Esta técnica, permite la estimulación eléctrica a alta frecuencia del Ganglio Gasser impidiendo la transmisión del dolor y siendo además un tratamiento modulable en cuanto a la intensidad, frecuencia y otros parámetros de la estimulación. El electrodo se introduce por la cara, guiado por neuronavegación, a través del forámen oval, en la base del cráneo, para luego realizar su conexión a un estimulador implantable subclavicular que se puede programar y recargar según las necesidades terapéuticas del paciente.

Neuralgia del Trigémino

La neuralgia del trigémino o “tic doloroso” afecta a 5 de cada 100 000 personas, siendo el doble de frecuente en mujeres, aumenta su incidencia por encima de los 40 años y puede provocar un dolor tan intenso que se ha descrito un aumento en el riesgo de suicidio en estos pacientes. De carácter esencial en la mayoría de los casos, su tratamiento comprende inicialmente fármacos como la carbamacepina, oxcarbamacepina, etc… a los cuales suelen responder adecuadamente unas tres cuartas partes de los pacientes. Queda pues un 25% de pacientes que escapan a estos tratamientos, requiriendo en estos casos tratamiento quirúrgico.

Tratamientos Quirúrgicos Estándar

Entre los tratamientos quirúrgicos estándar, se encuentran la descompresión microvascular del trigémino, que consiste en descomprimir y separar cualquier estructura vascular que pueda estar en contacto con el nervio, irritándolo, o las rizotomías con radiofrecuencia del Ganglio de Gasser.

Aun así, existen una serie de pacientes que se muestran refractarios a dichos tratamientos quirúrgicos, con los que no se logra un control adecuado del dolor.

En éstos pacientes se realiza otros procedimientos de rescate como radiocirugía, infiltraciones con glicerol, o incluso estimulación cortical del área motora con resultados dispares.

Compartir
Ir a Arriba