Despedida con profundo dolor al Dr José María Méndez Bayón

20 de enero de 2023 Compartir

Totalmente conmocionados, la plantilla del Hospital Viamed Los Manzanos despedía a las puertas del que fuera su centro de trabajo durante casi dos décadas con un minuto de silencio y un gran aplauso al especialista en anestesia y reanimación, Dr. Jose María Méndez Bayón que falleció en la tarde del miércoles en un trágico accidente de tráfico. Profesionales, compañeros y amigos durante casi dos décadas expresaban así su profundo dolor por tan irreparable pérdida. Desde estas líneas, trasmitimos a la familia, su esposa y sus hijos, el doloroso sentir del Grupo Viamed, y de forma muy especial, del Hospital Viamed Los Manzanos.

¡Hasta siempre compañero!

Puntualidad, responsabilidad, precisión y seguridad definían la personalidad del anestesiólogo, José María Méndez Bayón en el desempeño de su profesión como anestesiólogo. Por eso en las primeras horas de la tarde del miércoles en el bloque quirúrgico del Hospital Viamed Los Manzanos saltaron las alarmas cuando no llegó con la puntualidad habitual. Y la respuesta estaba a escasos kilómetros de nuestro hospital; a unos pocos kilómetros de su casa, también, a donde había llegado con sus hijos a comer dos horas antes, en un fatídico punto kilométrico donde un terrible accidente segó dos vidas en un instante, una de ellas la de nuestro compañero, el especialista en anestesiología y reanimación durante 19 años, Dr. Jose María Méndez Bayón.

La anestesiología, una especialidad que en sus palabras, “no sé muy bien por qué elegi, pero si sé que nunca me he arrepentido ni nunca la cambiaría por otra especialidad”, le apasionaba y le llenaba de satisfacción cuando veía en los pacientes que “los miedos a la entrada del quirófano se tornan en calma y relajación al comprobar que todo ha salido según lo previsto.”

Quizás sea la semblanza que él hizo de sí mismo, la que mejor defina al profesional, al compañero que nos ha dejado tras casi dos décadas con nosotros, Melendi, como era conocido por quienes trabajaban con él: trabajador, tranquilo, amigable, perfeccionista y con un gran sentido del humor. Los quirófanos del hospital Viamed Los Manzanos, sus pasillos, sus salas de descanso, sus compañeros se quedan un poco más solos, sin sus comentarios que arrancaban sonrisas, cuando no carcajadas; su móvil siempre lleno de innovaciones y a ratos la lectura otra de sus pasiones, buscando en ella la misma precisión y perfección que en los procedimientos de anestesia. Porque, al igual que en su trabajo estaba siempre alerta, “hay que adelantarse a los acontecimientos y estar preparado para lo que pueda ocurrir, especialmente en pacientes de riesgo”, decía, también en la lectura exigía la perfección: Que acentos, puntuaciones o malas construcciones no le estorbaran el placer de leer.

En estas horas tras la tragedia, su esposa, Claudia, se queda sin su compañero de vida; sus hijos sin el mejor de los padres; la sanidad riojana sin un gran profesional y nosotros sin un estupendo anestesiólogo, nuestro compañero y amigo.

Para ellos, su familia, el mayor de los recuerdos. Para ti, amigo, gracias por todos estos años, por tu trabajo bien hecho y por tu dedicación, siempre con una sonrisa, a nuestros pacientes.

 

¡Hasta siempre compañero! ¡Hasta siempre amigo!

Compartir
Ir a Arriba