El Aula de Salud de Los Manzanos se llena para escuchar al cirujano ortopédico, Jorge Amestoy. pionero en La Rioja en trasplante meniscal

25 de noviembre de 2022 Compartir

La cirujana ortopédica y traumatóloga, Dra. María Victoria Martínez Galarreta acompañó en su debut en la Aulas de Salud al cirujano ortopédico y experto en rodilla, Dr. Jorge Amestoy Ramos. A su lado, también asistieron profesionales de nuestro hospital como el cirujano ortopédico, Dr. Sufrate, y mucho público de todas las edades que hicieron multitud de preguntas y que el Dr. Amestoy contestó con amabilidad y claridad. En una excelente ponencia, el Dr. Amestoy dio las claves de una de las intervenciones en las que él es pionero en La Rioja, el trasplante meniscal. 

“Evolución de la cirugía meniscal: De la extirpación del menisco al trasplante meniscal”, el Dr. Amestoy propuso a la audiencia, como él mismo explicaba, una visión actualizada hacia la que navegan las nuevas técnicas para el tratamiento de las lesiones de rodilla: “cada vez se tiende más a intentar preservar los tejidos del paciente, sobre todo en individuos jóvenes, y cuando esto no es posible, sustituirlos o trasplantarlos por nuevos tejidos con capacidad biológica.”  Preservarlo, decía Jorge Amestoy, es muy importante porque su cometido en la estabilidad de la articulación es también fundamental y colaborará para que la rodilla sufra el menor deterioro posible a lo largo de los años.

 

Gracias a los avances en cirugía de rodilla en los últimos 20 años, “actualmente, explicaba el Dr. Amestoy en su conferencia, somos capaces de realizar cirugías mínimamente invasivas para reparar ligamentos, meniscos y lesiones de cartílago en la rodilla. Estas técnicas, además de tener una corta estancia hospitalaria, son menos dolorosas para el paciente y presentan mejores resultados funcionales. 

Especializado en el tratamiento de las patologías deportivas de rodilla mediante procedimientos artroscópicos mínimamente invasivos y en las patologías degenerativas de rodilla mediante las técnicas de preservación articular o colocación de artroplastias, al Dr. Amestoy le precede una basta formación y actividad asistencial en uno de los centros de referencia internacional en el tratamiento de lesiones complejas de rodilla, el Instituto Catalán de Traumatología y Medicina Deportiva (ICATME) del Hospital Universitario Quirón-Dexeus.

Compartir
Ir a Arriba