Viamed San José instalará la primera planta hospitalaria en España de generación de H2 y O2 verde, utilizando energías renovables

28 de abril de 2022 Compartir

El proyecto, que se desarrollará durante este año en el Hospital Viamed San José en la localidad murciana de Alcantarilla, permitirá producir y almacenar oxígeno medicinal, un “medicamento esencial” en el tratamiento de diferentes enfermedades pulmonares. El proyecto contará con la participación de Exolum, como partner tecnológico, quien aportará su experiencia y conocimiento en el mercado de la generación de hidrógeno verde. El desarrollo de este proyecto supondrá un hito innovador muy relevante y está en la línea del Plan de Sostenibilidad de Viamed E30, con su compromiso de eliminación de la huella de CO2 en sus instalaciones.

Viamed Salud se convertirá en el primer grupo hospitalario en España en el desarrollo e implantación de una instalación de generación y consumo de O2 y H2 mediante electrolisis de agua utilizando energías renovables. La instalación se llevará a cabo en el Hospital Viamed San José, situado en la localidad murciana de Alcantarilla, en una clara apuesta por un hospital con un importante carácter innovador y una apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.

Dentro de la estrategia de hospitales neutros en CO2 de Viamed, que trata de reducir al mínimo el impacto medioambiental de todos sus centros, el hospital del grupo en Murcia inicia así un programa piloto pionero en nuestro país que será capaz de generar, almacenar y consumir H2 y O2 verde gracias a la combinación de una planta fotovoltaica, una planta de electrolisis y una caldera de H2 puro. El hospital se convertirá en el más autónomo energéticamente hablando, pues contará con suministros propios de O2 y energía.

La generación de forma autónoma de O2 medicinal, con una pureza superior al 99%, es especialmente esencial hoy en día, puesto que la Organización Mundial de la Salud lo considera un “medicamento esencial” para el tratamiento de la covid-19. Una pandemia que ha incrementado hasta en un 50% anual la demanda de este O2.

El desarrollo del proyecto tecnológico contará con el acompañamiento como partner tecnológico de la compañía pionera y líder en estas tecnologías Exolum, quien aportará su experiencia y conocimiento en la tecnología y en el desarrollo de este tipo de instalaciones.

El diseño de la instalación ha sido realizado por la ingeniería Técnicas Reunidas junto con Ennomotive, especialistas en innovación tecnológica. Dicha instalación permitirá no solo almacenar energía en forma de H2 y O2 proveniente de la generación fotovoltaica sobrante, sino también aprovecharla para reducir la huella de carbono. Así, permite el consumo autónomo de O2 del hospital, con lo que elimina al máximo la huella de su transporte por proveedores externos, así como usar el H2 para calefacción en sustitución de las calderas de gas natural, entre otros. Además, es posible producir más H2, en fases posteriores, para utilizarlo, por ejemplo, en la generación de aire acondicionado para el propio hospital.

Para, Paulo Gonçalves, CEO del Grupo Viamed Salud: “Uno de nuestros compromisos pasa por la apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la tecnología al servicio de la sociedad. Con la instalación de esta planta apostamos por el desarrollo de este compromiso con la tecnología y el medioambiente en nuestro hospital Viamed San José, avanzando en nuestro objetivo de que se convierta en uno de los primeros hospitales neutros en huella de CO2.

Compartir
Ir a Arriba