Viamed apuesta por la formación de los profesionales

05 de mayo de 2021 Compartir

La organización y dirección de cursos y congresos de la especialidad; así como ponencias y comunicaciones a los mismos y la publicación de múltiples artículos avalan la competencia docente y científica del Dr. José Antonio Sainz Bueno, ginecólogo e integrante de la unidad de patología fetal y de investigación materno fetal de Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla. Bajo su dirección se están desarrollando dos cursos dirigidos a la formación de profesionales en el diagnóstico de las disfunciones del suelo pélvico y el estudio de la vida intrauterina en el III trimestre de gestación. Ambos cursos con un elemento común: la ecografía obstétrica y ginecológica, un procedimiento de diagnóstico y control del tratamiento en el que el Dr. Sainz Bueno posee nivel de experto.

Especializado en técnicas invasivas (Amniocentesis, Biopsia corial, Cordocentesis) y terapia Fetal, Experto en Ecografía Obstétrica y Ginecológica, el Coordinador de Investigación y Miembro de la Unidad de Diagnóstico Prenatal y Medicina Fetal de Viamed Santa Ángela de la Cruz, el ginecólogo José Antonio Sainz Bueno considera la formación a los profesionales como uno de los bastiones sobre los que se sustenta una asistencia de calidad a los pacientes. De ahí su dedicación con cursos como los que en estos momentos imparte dirigidos a la formación de profesionales en la que es una de sus especialidades, la Ecografía Ginecológica y Obstétrica.

El uso de los ultrasonidos se ha convertido en los últimos años en un instrumento de primer orden tanto para el diagnóstico como para el control del tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico. El Curso teórico práctico en ecografía del suelo pélvico (versión online) impartido por el Dr. Sainz Bueno se centra en disfunciones como: La incontinencia urinaria, lesión del músculo elevador del ano, el prolapso de órganos pélvicos, el control de las mallas de corrección o la patología de compartimento posterior. El curso tiene una metodología mixta que alterna elearning con la interacción con profesores y ecografía en directo.

La posibilidad de que un feto tenga un problema congénito, un problema dentro del vientre materno, es de entre un 3 y un 8%. “Gracias a la ecografía y al desarrollo técnico y profesional, el cuidado del feto en vida intrauterina ha cambiado radicalmente y se ha desarrollado una subespecialidad dentro de la obstetricia: la medicina fetal, que trata la identificación y manejo de la patología fetal en vida intrauterina”, explica Sainz Bueno.

Es por ello que las Unidades de Medicina Fetal, subraya el especialista, necesitan de profesionales con una preparación multidisciplinar muy específica y una adecuada capacidad diagnóstica para la identificación de la patología fetal en vida intrauterina “como requisito para poder solucionar los problemas de salud del feto”.

Una problemática que se aborda en el Curso teórico práctico de ecografía III trimestre. El objetivo fundamental del curso, también con metodología mixta, es que los profesionales adquieran unas competencias específicas en ecografía y, de esta manera, la capacidad de detectar malformaciones fetales mediante el manejo de esta técnica en esta etapa de la gestación: malformaciones, retraso del crecimiento intrauterino, doppler fetal, patología de la placentación o ecografía intraparto centrarán los temas de este curso impartido por el Dr. Sainz Bueno.

Perfil profesional

El Dr. José Antonio Sainz Bueno, Integrante de la Unidad de Diagnóstico Prenatal y Medicina Fetal del Centro de Ginecología y Diagnóstico Prenatal (Equipo Dr. Chacón) en el hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz. Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Subespecialización en Medicina y Cirugía Fetal. Profesor Asociado de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Sevilla. Responsable del programa de anomalías congénitas de Andalucía. SAS. Dirige varias líneas de investigación de proyectos nacionales e internacionales sobre patología fetal, ecografía periparto, rehabilitación de suelo pélvico y complicaciones fetales y maternas durante el embarazo. Es miembro de la Junta Directiva de la Sección de Ecografía de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología.

Diagnósticos y Tratamientos: Ecocardiografía fetal (ecografía del corazón fetal), ecografía 12 semanas- Triple Screening, Ecografía 20 semanas-Doppler, Ecografía fetal Doppler control del crecimiento fetal y estados de anemia fetal, Ecografía Morfológica Precoz, Neurosonografía fetal (ecografía del cerebro fetal), Técnica invasiva: Amniocentesis, Técnica invasiva: Biopsia Corial, Técnica invasiva: Funiculocentesis, Terapia fetal intrauterina (shunts; drenajes;etc)

La Unidad de Medicina Fetal del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz es una unidad integradora de herramientas y especialistas (tocólogos, especialistas en terapia fetal, genetistas…), capaces de diagnosticar la patología fetal, realizar un asesoramiento gestacional correcto, aplicar una terapia inmediata y anteponerse al nacimiento de un bebé con problemas.

El Centro de Ginecología y Diagnóstico Prenatal que dirige el Dr. Lorenzo Chacón en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz está integrado por una treintena de especialistas en ginecología y obstetricia y atiende más de 2.500 partos cada año en la capital andaluza.

Compartir
Ir a Arriba