En Viamed Santa Ángela de la Cruz hemos incorporado recientemente la Unidad de Tratamiento Prostático Avanzado para el tratamiento de las diferentes patologías relacionadas con la próstata. Una unidad multidisciplinar donde ofrecemos una atención integral y completamente personalizada desde el diagnóstico, el tratamiento y la cirugía.

gráfico próstata

PREVENCIÓN

Biopsia por fusión

Se trata de una nueva técnica de vanguardia que consigue aumentar la rentabilidad diagnóstica de la biopsia prostática a un 80-90 por ciento: la biopsia por fusión de imágenes. Con esta técnica es posible realizar un estudio del volumen tumoral, que permite ofrecer al paciente un tratamiento individualizado, además de reducir el número de biopsias que habitualmente se requieren para poner de manifiesto la presencia de un cáncer de próstata.

Mediante la Resonancia Nuclear Magnética Multiparamétrica de alta definición (RNM) se localizan de manera tridimensional y con precisión, lesiones prostáticas que pueden ser malignas. Esta información se traslada al ecógrafo con el que se realiza la biopsia y de este modo, al fusionar las imágenes obtenidas mediante la RNM con las que ofrece el ecógrafo durante la realización de la biopsia, se consiguen identificar con fiabilidad las lesiones sospechosas y se puede dirigir las punciones a la localización exacta.

TRATAMIENTO

Técnica HoLEP

Contamos con esta técnica para tratar enfermedades como la Hiperplasia Benigna de Próstata, que es el crecimiento benigno de la glándula prostática en el varón que ocurre a partir de la edad de los 40 años y de forma progresiva en el hombre, desencadenando una respuesta clínica en la mayoría de los pacientes.

Es exactamente el mismo método que en la resección transuretral de próstata (RTUp). Por la uretra del paciente se introduce un endoscopio urológico con canal para el lavado y para la introducción de la fibra laser, por lo que no es necesario llevar a cabo incisiones de la piel.

La diferencia en el HoLEP frente a las convencionales es que la capacidad de penetración en el tejido de la energía laser es escasa, con lo que la irritación que produce es mucho mejor que con otras fuentes de energía. En el caso, por ejemplo, de la cirugía abierta o adenomectomia suprapúbica presenta efectos secundarios con un postoperatorio más incómodo para el paciente y con la posibilidad de hematuria y riesgo de transfusión.

Así, en este tipo de intervenciones el sangrado es mínimo y no hay dolor postoperatorio en la zona. Además, el paciente podrá volver a su casa tras estar 48 horas ingresado. Cabe destacar que tampoco existe riesgo de infecciones en la herida y no deja ninguna cicatriz externa.


CIRUGÍA

Cirugía Laparoscópica 3D

Las operaciones urológicas realizadas con cirugía laparoscópica en 3D y alta definición brindan al paciente mejores resultados y más seguridad en el procedimiento. La evolución tecnológica en la última década ha dado un nuevo impulso a esta técnica que ha permitido incorporar la visión en 3D durante la operación.

La laparoscopia 3D recoge todas las ventajas de la laparoscopia 2D, añadiendo la visión tridimensional. Esto ha hecho posible recuperar el plano de la profundidad que el cirujano solo conseguía con la cirugía abierta, por lo que el nivel de precisión que se alcanza en cada operación aumenta notablemente. Gracias también a la nitidez de las imágenes en alta definición, el uso de esta técnica acorta el tiempo de intervención de manera significativa y otorga al cirujano una mayor precisión.


Equipo médico