Viamed y FutureMeds analizan el futuro de la investigación clínica en la III Jornada Viamed–FutureMeds

La inteligencia artificial, los datos del mundo real y la participación del paciente fueron algunos de los ejes centrales de la III Jornada Viamed–FutureMeds, celebrada ayer en Madrid bajo el título “Innovación con propósito: pacientes y datos que transforman la investigación clínica”.

El encuentro, organizado por Viamed Salud y FutureMeds en la Universidad CEU San Pablo, reunió a expertos nacionales e internacionales, profesionales sanitarios, investigadores, representantes de la industria farmacéutica, universidades y asociaciones de pacientes para debatir sobre los principales retos que marcarán el futuro de la investigación biomédica.

La jornada puso el foco en la transformación que está viviendo la investigación clínica con la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, el uso de datos del mundo real (Real World Data) y el creciente protagonismo del patient engagement en el diseño de ensayos clínicos más eficientes, accesibles y conectados con las necesidades reales de los pacientes.

España se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales referentes europeos en investigación clínica, alcanzando en 2025 un récord de 962 ensayos clínicos autorizados. Un liderazgo que, según coincidieron los expertos participantes, solo podrá mantenerse impulsando modelos más colaborativos, ágiles y centrados en las personas.

La apertura institucional contó con la participación de Rosa María Visiedo Claverol, rectora de la Universidad CEU San Pablo, e Inmaculada Ibáñez de Cáceres, directora de Docencia e Investigación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La jornada estuvo conducida por Esther Estepa, directora corporativa de Personas, Docencia e Investigación de Viamed Salud.

Entre los expertos participantes destacaron Anna Sala Cunill, jefa de la Unidad de Innovación del Hospital Vall d’Hebron y cofundadora de anAPPhylaxis; Annick de Bruin, directora de Investigación y Análisis Estratégico del CISCRP (EE.UU.); Amelia Martín Uranga, directora del Departamento de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria; y David Pérez del Rey, profesor de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid y director de TriNetX-UPM Data Integration Partnership.

Uno de los momentos más destacados del encuentro fue la mesa redonda “Patient engagement 360º: innovando la práctica con nuevos modelos y experiencias reales”, moderada por Rocío Díaz Sánchez, Managing Director de FutureMeds España, en la que se abordó la importancia de incorporar la experiencia del paciente en todas las fases de la investigación clínica.

Con esta tercera edición, la Jornada Viamed–FutureMeds vuelve a consolidarse como un espacio de referencia para el intercambio de conocimiento y el análisis de los retos y oportunidades que definirán el futuro de la investigación biomédica.

Noticias relacionadas

Descárgate la app y descubre
las ventajas que te ofrece

Únete al equipo de Viamed,
forma parte de nuestra familia

Ir a Arriba