¿Cuál es el tiempo de recuperación de la cirugía ortognática?

El tiempo de recuperación de la mandíbula lleva unas seis semanas después de la operación, pero la recuperación completa puede llevar hasta 3 meses.

Tras la curación inicial de la mandíbula, el ortodoncista terminará de alinearte los dientes. Una vez que se quiten los aparatos de ortodoncia, se pueden usar retenedores para mantener la posición de los dientes.

Puedes volver al trabajo a las tres semanas de la intervención. Si ejerces una ocupación muy activa, que conlleva hablar mucho, necesitarás un tiempo de recuperación mayor.

¿Qué cuidados se recomiendan tras la cirugía ortognática?

  • Vigilar qué es lo que puedes comer. Durante la primera semana tienes que llevar una dieta líquida a base de caldos, batidos de farmacia energéticos, batidos de frutas…
    La manera de alimentarte la decides tú. Hay pacientes que utilizan jeringas, otros cantimploras, alguno se ayudan solamente de una cuchara, etc.
  • Mantener una higiene bucal adecuada. El cepillo será suave para las zonas donde tenemos los puntos, se le conoce como cepillo de cirugía, sus cerdas son muy suaves y nos servirá para estimular la zona.
    Con un cepillo medio también te puedes cepillar los dientes y las brackets sin ningún problema. También te puedes ayudar de un colutorio que contenga clorhexidina y de un irrigador bucal para impedir que los restos de alimentos se acumulen.
  • Evitar hacer deporte que conlleve un contacto físico durante los 3 primeros meses. A los cuarenta días de la operación, empieza a formarse hueso entre las osteotomías que se han realizado en la cirugía. Por muy bien que te encuentres, empieza haciendo un ejercicio suave que no implique cardio las primeras semanas.
  • Evitar el tabaco. Tiene efectos muy nocivos sobre la micro circulación ya que reduce la oxigenación de los tejidos, el proceso de recuperación y de cicatrización se retrasaría.
  • Medicamentos para controlar el dolor.

¿Cómo es el postoperatorio de la cirugía ortognática?

Dentro de esta etapa postoperatoria, las dos primeras semanas son las más complicadas. El hecho de que los pacientes aseguren que no sienten dolor, es algo que sorprende a los odontólogos. Pero sí que es cierto que presentan hinchazón facial y que encuentren diferentes impedimentos en su rutina diaria:

  • Tienen dificultades al respirar, por lo que no se pueden tumbar completamente.
  • No hablan con normalidad.
  • Apenas pueden comer: solamente ingieren alimentos fríos mediante pajitas y jeringas.
  • Necesitan llevar puestos unos elásticos durante todo el día.

Después de estas dos semanas, se comienza a notar la progresión. Se puede empezar a ingerir dieta blanda y se usan unos elásticos algunas horas al día. Por lo que la rutina se vuelve más cómoda. Las molestias se manifiestan durante un periodo corto de tiempo, aunque el proceso de recuperación pueda parecer muy incómodo y algo lento.

Sí que es cierto que los primeros días se hacen algo duros para el paciente. Sin embargo, una vez pasado este tiempo, aseguran que la cirugía ortognática merece la pena si se tiene en cuenta la notable mejoría que sienten a lo largo de su vida.

Comparte este Artículo, elige tu plataforma

También podría interesarte…