El sobrepeso y la obesidad, incrementan el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, DM y cáncer, contando con una elevada mortalidad. El desarrollo de nuevos métodos, diagnósticos de prevención y tratamientos, requiere de la intervención de un gran número de especialistas. Es precisa una terapia individualizada para identificar y corregir todas las conductas que mantienen la situación de obesidad.

Se considera que una persona sufre obesidad cuando tiene un exceso de grasa en el cuerpo. La obesidad aumenta los riesgos de sufrir diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis, e incluso algunos tipos de cáncer.

Aquellas personas cuyo peso supera en un 20% o más el punto medio de la escala de peso según el índice de masa corporal (IMC), se consideran obesas. 

¿Qué tipos de obesidad existen?

Existen dos tipos de obesidad:

  • Central: es la más grave y la que puede llevar complicaciones más importantes. La grasa se localiza en el tronco y puede llevar a sufrir enfermedades como diabetes.
  • Periférica: acumula la grasa de cintura para abajo y produce sobrecarga en las articulaciones.
Asimismo, podemos hablar también de obesidad mórbida, que se trata con cirugía, ya que las dietas y el ejercicio no surten efecto. Si es tu caso, acude a un especialista en cirugía bariátrica, para que te indique cuál es el mejor sistema quirúrgico para tu caso concreto.

Y por último, en endocrinología se habla también de obesidad infantil, cuando se da en niños. En este caso, la gravedad del problema dependerá de la edad de inicio de la obesidad y de su evolución. Y es que si la obesidad se presenta en edades muy tempranas y se extiende durante mucho tiempo, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas en la edad adulta.


Tratamiento de la obesidad

La obesidad se trata como un problema crónico, que requiere un tratamiento a largo plazo. Este tratamiento requiere cambios en los hábitos alimenticios, en la conducta, ejercicio físico y, a veces, la toma de algún medicamento.

El objetivo cuando tenemos un paciente obeso es la pérdida de grasa, consolidando la pérdida de peso, para que no vuelva a aparecer.

En los casos más graves, cuando las dietas y los tratamientos habituales y menos invasivos no funcionan, se aconseja acudir a la cirugía. Algunas de las intervenciones quirúrgicas de las que disponemos en Hospital Viamed Fuensanta para tratar la obesidad son: Banda Gástrica Ajustable, By Pass Gástrico y Gastroplastia Tubular.

En ciertos casos, los médicos pueden decidir que, además de cambiar la dieta y realizar ejercicio físico, es necesario completar el tratamiento con fármacos, que deben ser administrados con una dieta moderadamente hipocalórica y equilibrada.


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

TRATAMIENTOS

Nutrición y dietética

En el servicio de nutrición y dietética asesoramos tanto a personas sanas como pacientes con distintas patologías. Cuidamos tu alimentación y nutrición al mismo tiempo que tu salud con el objetivo de mejorar los hábitos y calidad de vida de los pacientes.

Balón gástrico

Es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo disminuir el peso corporal del paciente. Consiste en un dispositivo hinchable, que se coloca en el estómago para producir un efecto de saciedad y hacer que necesite ingerir menos cantidad de comida.

Balón gástrico ingerible: sin cirugía ni sedación

Se trata de una técnica mínimamente invasiva que ayuda a la pérdida de peso (hasta 13-15kg) y se elimina a los 4 meses de forma natural, no requiere ni endoscopia ni cirugía. Está indicado para personas que sufran obesidad o sobrepeso.

Banda gástrica ajustable

Es un método de control de peso gracias a una banda inflable colocada en la parte alta del estómago vía laparoscópica que limita la cantidad de alimentos que pasan. Se puede llegar a alcanzar una pérdida de peso cercana al 40% del exceso en los primeros dos años.

By pass gástrico

Es una de las técnicas que consiguen mayor pérdida de peso. Consiste en una reducción del volumen del estómago por laparoscopia creando un “cortocircuito” de forma que los alimentos van directamente del estómago reducido hasta el final del intestino.

Manga Gástrica

En esta cirugía, se reduce el tamaño del estómago al convertirlo en una estructura en forma manga, por lo que la cantidad de alimentos que puede albergar este, disminuye. Los pacientes pueden perder hasta el 60-70% de su exceso de peso en los primeros dos años tras la cirugía.

Equipo médico