Consulta de Neurología

  • Cefaleas y algias faciales: migraña, cefalea tensional, cefalea en racimos, neuralgia del trigémino.
  • Enfermedades vasculares cerebrales: ictus.
  • Vértigo e inestabilidad.
  • Epilepsia: pérdida de conciencia, convulsiones.
  • Enfermedad de Alzheimer y otras demencias: pérdida de memoria y de otras funciones cognitivas.
  • Enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento: temblor, síndrome de piernas inquietas, distonía, tics.
  • Déficit de atención e hiperactividad del adulto: Déficit de atención en niños, Hiperactividad del adulto.
  • Síndrome de Gilles de la Tourette.
  • Esclerosis múltiple.
  • Trastornos visuales de causa neurológica: visión doble, pérdida de visión.
  • Enfermedades del nervio, músculo y unión neuromuscular: trastornos que causan dolor neuropático, hormigueos, calambres, pérdida de sensibilidad, debilidad.


Fibrotomía Gradual

La fibrotomía gradual es un tratamiento eficaz en pacientes con parálisis cerebral, paraparesia espástica, secuelas de un ictus o un accidente, fibromialgia, hemiplejia, diplejía, tetraparesia, síndrome del túnel carpiano, fascitis plantar y síndrome de dolor miofascial. El objetivo es conseguir una mejora, en ocasiones muy importantes, de la calidad de vida del paciente

  • La Fibrotomía gradual es una técnica quirúrgica que puede ser considerada como cirugía o microcirugía multinivel.
  • Se trata de un tratamiento quirúrgico de las secuelas del daño cerebral (parálisis cerebral, ictus o traumas adquiridos) practicado sobre el sistema muscular externo del paciente, generalmente bajo anestesia general.
  • Es eficaz en el tratamiento de las secuelas de la parálisis cerebral.
  • Consiste en la eliminación de forma percutánea de aquellas fibras a nivel de la fascia o músculo, con resultado de fibrosis y que impiden o dificultan la funcionalidad de una articulación ósea.


Ventajas:

  • Reducción o eliminación del dolor muscular o miofascial.
  • Mejora del movimiento articular.
  • Evitar las deformaciones articulares.


¿La fibrotomía gradual, es una técnica médica?

Sí, es una intervención quirúrgica que realiza un cirujano asistido por un anestesista y se realiza en el quirófano, con las garantías precisas. Es una técnica quirúrgica rehabilitadora. No es paramedicina, medicina alternativa, ni nada por el estilo.


En el caso de parálisis cerebral, ¿a qué edad es conveniente operar?

Siempre el criterio que prevalece es el del cirujano, aunque en general se suele indicar a partir de los dos años, pero no hay una norma fija. Cada caso es particular, aunque podemos decir que se consiguen mejores resultados con edades tempranas y antes que aparezcan las deformaciones articulares. Si éstas ya han aparecido, puede ayudar a la profilaxis articular, pero probablemente se necesite algún otro tipo de cirugía ortopédica correctiva.


¿Qué tipo de anestesia se usa?

En este caso el cirujano y el anestesista deciden. Depende del número y situación de las zonas a tratar. En el caso de ser general se realiza habitualmente sin intubación.


¿Cuántos días de hospitalización son necesarios?

En general el paciente ingresa el día anterior a la intervención y se le da el alta al día siguiente de la misma.


¿Qué pruebas preoperatorias necesito?

Depende de los médicos especialistas y le serán indicados el día de la consulta, aunque suelen las pruebas habituales para una intervención quirúrgica.


¿Qué secuelas o efectos secundarios tiene la fibrotomía gradual?

Tras la intervención, durante los primeros días y en algunas ocasiones aparecen hematomas en algunas de las zonas intervenidas. Hematomas tratables con cremas o compresas de alcohol. Si el hematoma es interno y persiste, se trata la zona (siempre con prescripción médica) con ultrasonido o magnetoterapia.


¿Qué tipo de rehabilitación se sigue después de ser intervenido?

Las indicaciones las da el cirujano tras la intervención aunque en general podemos decir que si existe movimiento voluntario, todo irá orientado a la reeducación postural o de la marcha. Adquiere mucha relevancia la implicación del logopeda, fisioterapeuta o terapeuta ocupacional que trate al paciente.


¿Ha habido modificaciones en la fibrotomía gradual desde su invención?

Sí, tanto el Dr. Alexey Repetunov como otros cirujanos, tras varios años de investigación, estudio de la praxis y atendiendo a la evolución de los pacientes, han mejorado y pulido la fibrotomía gradual en algunos aspectos, para obtener los mejores resultados.


¿Es la fibrotomía gradual un tratamiento eficaz contra la parálisis cerebral?

La fibrotomía gradual es una técnica quirúrgica eficaz en el tratamiento de algunas de las secuelas propias de la parálisis cerebral. El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente y ésto va a depender de varias cosas. El grado de afectación neurológica, la posterior rehabilitación y en buena medida el grado de cooperación del paciente, permitirán que los avances conseguidos con la cirugía, aumenten y se consoliden. Los objetivos a conseguir con la fibrotomía gradual en patologías con grados tan diferentes como la parálisis cerebral, se deben marcar en consulta con el cirujano y se deben desarrollar posteriormente con su equipo de fisioterapia.


¿Se realizan elongaciones o transposiciones?

En contra de lo que a algunos profesionales les hemos leído o escuchado, no y rotundamente no. En el tratamiento de la parálisis cerebral con esta técnica, no se elongan músculos y no se seccionan tendones, por lo que no se produce una debilidad posterior. Justo al contrario, se le da la posibilidad a los músculos tratados de realizar movimientos que no podían realizar previos a la intervención y a los que ahora deberá acostumbrarse con rehabilitación. Se trata de una técnica quirúrgica que atiende a problemas miofasciales y musculares, por lo que nada puede hacer con los problemas óseos o articulares de forma directa, si estos ya han aparecido, pero evitará su avance y le será de ayuda profiláctica.


Equipo médico