¿Qué son las Alergias?

La alergia, o el proceso alérgico, es una reacción exagerada cuando el cuerpo, o el organismo, entra en contacto con una o varias sustancias concretas del exterior denominadas alérgenos.  Pueden ser muy diversos pero los más comunes son alergias al látex, al polen de las plantas, hongos, pelos de animales, ácaros del polvo, picaduras de algunos insectos, algunos alimentos y medicamentos. El contacto con estas sustancias no genera reacción en la mayoría de las personas, sin embargo, en aquellas que son alérgicas genera que su sistema inmunitario reaccione.

Las enfermedades alérgicas están aumentando de forma considerable en los países desarrollados y pueden llegar a afectar al 50% de la población. En paralelo se está asistiendo a un desarrollo de los tratamientos para dar respuesta a estos nuevos pacientes.

Las patologías más habituales son la conjuntivitis, el asma, la dermatitis atópica o de contacto, las alergias a medicamentos, a alimentos o al látex y la rinitis. La alergia puede afectar a la piel, al sistema cardiovascular, al aparato digestivo y al tracto gastrointestinal.

No dude en acudir a consulta con un especialista en alergología si tiene síntomas o cree tener alguna alergia con síntomas graves.


¿Qué síntomas tienen las alergias?

La sintomatología de las alergias es muy variada, pero puede incluir:

  • Tos y problemas para respirar
  • Conjuntivitis, aumento del lagrimeo o ardor.
  • Dolor de cabeza
  • Urticaria
  • Diarrea o vómitos

De forma habitual, los síntomas se manifiestan en la zona del cuerpo que entra en contacto con el alérgeno. Así, el alérgeno que se toca puede generar patologías en la piel, el que se inhala genera problemas en la nariz o garganta, el que se come afecta a la digestión, el que está en el ambiente afecta a los ojos y por último en el caso de las medicinas, la alergia a las mismas puede afectar a diversas partes del cuerpo y generar síntomas variados.


¿Cuál es el tratamiento de las alergias?

Como norma general lo más útil para evitar la reacción alérgica es evitar o reducir las causas. Esto es especialmente útil y posible en caso de alimentos o medicamentos, sin embargo, no es posible para el polen u otras posibles alergias.

Existen diferentes clases de medicamentos que son utilizados tanto para prevenir como para curar las alergias. La elección del medicamento concreto o la clase de ellos dependerá de cada paciente en particular, de sus síntomas, su edad o su historial médico.

En caso de que la patología que provoca la alergia sea algo muy específico, el tratamiento puede ser completamente diferente. Como norma general, los medicamentos más habituales que se prescriben en las alergias son Antihistamínicos, Corticoesteroides o Descongestionantes. En caso de que exista una reacción alérgica grave, se puede requerir el uso de Epinefrina.


En ciertas ocasiones se pueden usar vacunas para intentar que el cuerpo deje de reaccionar de esa forma al alérgeno. Las vacunas no son eficaces en todos los casos y requieren un seguimiento por parte del especialista. Están especialmente indicadas para casos donde no se pueda evitar el contacto con las sustancias que producen la alergia o donde los síntomas sean difíciles de controlar.


¿Cuáles son las causas de las alergias?

Es relativamente común padecer alergias y su desarrollo puede venir determinado tanto por la herencia genética como por los factores ambientales.

El sistema inmunitario tiene como función protegernos de bacterias y virus. Al entrar en contacto con sustancias extrañas, llamadas alérgenos, reacciona de forma exagerada cuando en condiciones normales no debería reaccionar.  En las personas alérgicas se produce una respuesta inmunitaria hipersensible cuando entra en contacto con el alérgeno, liberando histaminas para combatirlo. Es la reacción del sistema inmunitario la que provoca los síntomas de la alergia, ya sean hinchazones, erupciones cutáneas o picor, por ejemplo.


Pruebas y exámenes que puede realizar el Alergólogo

El alergólogo realizará una historia clínica, así como un examen físico y o chequeos médicos.

Existen pruebas para determinar si se padece realmente la alergia o si los síntomas vienen determinados por alguna otra patología o virus. Las pruebas más utilizadas son cutáneas y consisten en colocar la o las sustancias sospechosas de producir la alergia en la piel a continuación con un pequeño pinchazo para que puedan entrar dentro, permitiendo observar si se produce alguna reacción.  En algunos casos existen análisis sanguíneos que pueden aportar información sobre las alergias (como en el caso de la celiaquía). En otros el médico puede pedirle que evite ciertas sustancias o alimentos para ver si existe una mejoría y así poder ir descartando.

Algunas de las pruebas más habituales que se hacen para determinar los diferentes tipos de alergias son:

  • Prick Test
  • Prueba Intradérmica
  • Prueba Epicutánea

Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Patologías

Equipo médico