La cirugía mínimamente invasiva de columna surge para paliar los efectos nocivos de la cirugía tradicional “abierta” principalmente sobre la musculatura de la columna. De este menor daño en el abordaje se derivan las principales ventajas de este tipo de cirugías:
- Menor pérdida de sangre (es muy raro que se necesite transfusión)
- Menor tiempo de ingreso hospitalario (muchas de estas cirugías se pueden realizar de manera ambulante o con un ingreso de una noche sólo)
- Menor dolor postoperatorio y menor necesidad de analgesia
- Menor tiempo de recuperación y menor necesidad de rehabilitación

¿Cómo se realiza una cirugía mínimamente invasiva de columna?

Este tipo de intervenciones se llevan a cabo habitualmente a través de incisiones de mucho menor tamaño que las de la cirugía abierta y mediante la utilización de retractores tubulares (“tubos” de unos 16-22 mm de diámetro) o endoscopios. 
Muy habitualmente este tipo de intervenciones se realizan además con la ayuda de navegación 3D y/o robótica.

¿Se necesita una especialización específica para llevar a cabo estas intervenciones?

Efectivamente este tipo de cirugía es más compleja para el cirujano que la cirugía abierta tradicional y se requiere una formación y entrenamiento específicos. 

El Dr. Parajón es uno de los introductores de estas técnicas en España y uno de los máximos expertos a nivel mundial, habiendo participado en el desarrollo y sistematización de muchas de estas técnicas quirúrgicas. Su equipo de neurocirujanos también tienen una larga trayectoria de formación en las mismas.


Solicita información

¿Tienes alguna duda? Rellena el formulario y te contestamos en menos de 24 horas.







    Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

    Equipo médico