La cirugía oncológica es la que tiene como objetivo la extirpación de tumores cancerígenos y del tejido circundante. El doctor que realiza esta intervención se denomina cirujano oncológico. El tratamiento del cáncer es un esfuerzo multidisciplinar centrado en el paciente. El objetivo es intentar la eliminación de hasta la última célula tumoral, lo que en los tumores sólidos significa resecar el tumor primitivo y sus áreas de extensión regional y eliminar toda célula circulante o asentada.


En este esfuerzo orquestal, la cirugía, tiene la función de eliminar el tumor primario y su entorno con márgenes libres, lo que elimina la biológicamente peligrosa enfermedad mínima residual. Para ello debe conjugarse con la Quimioterapia, la Radioterapia y la Oncogenética para permitir, cuando es necesario la reducción previa del tumor, para reducir la posibilidad de enfermedad residual o extender la resección a un órgano sin cáncer, pero con una mutación genética en todas sus células.


Cirugía Oncológica en Hospital Fuensanta

En Hospital Fuensanta, la Unidad de Cirugía Oncológica trata el aspecto quirúrgico del cáncer, prestando especial interés a algunos de los cánceres más comunes, como el cáncer de mama, buscando la excelencia tanto en la parte oncológica como plástica, tanto en la cirugía oncoplástica como en la reconstructiva, bien inmediata o diferida.

También realizamos un trabajo intenso en los casos de cáncer cutáneo-mucoso, cáncer tiroideo (que tiene una incidencia creciente y que exige un especial empeño de individualización).

Por otro lado, aportaremos toda la experiencia de nuestros especialistas en tratamientos como la Electroquimioterapia o la recidiva (fundamental para aumentar la supervivencia y la calidad de vida de pacientes con enfermedad resistente a las terapias estándares).


Tipos de cirugía oncológica

Actualmente esta modalidad se emplea fundamentalmente en el diagnostico de enfermedades linfoproliferativas y hematooncológicas (linfomas y leucemias fundamentalmente). 

Existen varios tipos de cirugía oncológica. A continuación, detallamos en qué consiste cada una de ellas:

  • Diagnóstico. Es lo que conocemos como biopsia. La mayor parte de las veces es necesaria una biopsia para conseguir un diagnóstico definitivo. En este caso, el cirujano realiza una incisión en la piel y extirpa parte o todo el tejido sospechoso para analizarlo. El patólogo es el especialista que examina el tejido extirpado y que entrega al cirujano u oncólogo, un informe sobre las células, tejidos y órganos analizados.
  • Determinación del estadío. La cirugía oncológica sirve también para determinar el estadío en el que se encuentra un cáncer. Además, podemos saber el tamaño del tumor, si se ha extendido y hacia donde lo ha hecho. Normalmente, durante esta cirugía el médico suele extirpar algún ganglio linfático cercano a la zona donde se encuentra el tumor, para determinar si se ha extendido a otros órganos. Con los resultados de esta cirugía se determina el tratamiento a seguir o el pronóstico del paciente.
  • Cirugía curativa o primaria. Es en la que se lleva a cabo la extirpación del tumor y parte del tejido que está alrededor. Este tratamiento puede realizarse solo o combinarse con quimioterapia, radioterapia u otros tratamientos antes o después de la cirugía. En este caso, el cirujano realiza grandes incisiones en la piel, más o menos invasivas.
  • Reducción de masa. Cuando no se puede extirpar totalmente el tumor, se usa esta técnica para eliminar la mayor cantidad posible. La quimioterapia y radioterapia también se usan para reducir el tamaño del cáncer. El objetivo de este tipo de cirugía es aliviar los efectos secundarios causados por un cáncer, para mejorar la calidad de vida del paciente. Entre los beneficios que trae está:
                            - Aliviar el dolor.
                            - Recuperar funciones físicas
                            - Detener el sangrado (cáncer de útero, esófago, estómago, intestinos,…).
                            - Colocación de sonda para alimentación del paciente.
                            - Evitar fracturas de huesos debilitados por el cáncer.
                            - Reconstrucción. Por ejemplo, tras un cáncer de mama.
                            - Prevención. A veces, la cirugía se utiliza para prevenir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
                             Por ejemplo, la extirpación de pólipos precancerosos del colon para evitar el cáncer de colon; mastectomía en mujeres con antecedentes
                             familiares de cáncer de mama o mutaciones conocidas de los genes del cáncer de mama y del cáncer de ovarios BRCA1 y BRCA2.


Tipos de cirugía mínimamente invasiva

En ocasiones, el cirujano considera que no es necesario realizar grandes incisiones en el cuerpo de la persona y se decanta por cirugías menos invasivas. Éstas tienen menor tiempo de recuperación y causan menos molestias al paciente.

Algunas de las cirugías de este tipo que se realizan en la actualidad son:

  • Cirugía laparoscópica. Se realiza con una pequeña incisión por la que se introduce una sonda delgada e iluminada con una cámara. Se suele utilizar para los riñones, la próstata, el útero o los ovarios.
  • Cirugía con láser. Se utiliza un rayo de luz de alta intensidad para extirpar el tejido canceroso.
  • Criocirugía. El cirujano usa nitrógeno líquido para congelar y matar células anormales.
  • Cirugía micrográfica de Mohs. Esta técnica se utiliza para extirpar el cáncer de piel en capas muy delgadas.
  • Endoscopía. Se introduce una sonda delgada y flexible con una luz y una cámara (endoscopio). Se realiza por la boca, el recto o la vagina para examinar los órganos internos.


Cirugías que realizamos

  • Cirugía Ganglionar
  • Cirugía del Melanoma
  • Cirugía Oncoplástica
  • Cirugía reconstructiva de mama
  • Cirugía del Sarcoma
  • Mastectomía
  • Radioterapia

Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Equipo médico