La Neurorradiología Intervencionista (NRI) es una especialidad médica que desempeña un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento de afecciones neurológicas utilizando procedimientos mínimamente invasivos, es decir, sin necesidad de cirugía abierta, y técnicas de imagen avanzadas. Estas intervenciones se realizan guiados por rayos X e introduciendo pequeños tubos (microcatéteres) desde la arteria de la ingle o del brazo, lo que nos permite acceder a los vasos sanguíneos del cuello, el cerebro y la médula para diagnosticar y tratar lesiones en estas áreas. La realización de estas intervenciones de forma mínimamente invasiva permite una recuperación más rápida del paciente y estancia hospitalaria más corta.

Algunas de las patologías y condiciones tratadas incluyen:

Aneurismas cerebrales. Son sacos o dilataciones anormales en las arterias que se pueden tratar mediante embolización, que implica la inserción de coils y/o stents para prevenir la rotura del aneurisma.

Malformaciones arteriovenosas (MAV) y fístulas arteriovenosas (FAV). Son conexiones anómalas entre arterias y venas del cerebro o la médula espinal que se pueden tratar cerrando estas conexiones para prevenir hemorragias o problemas neurológicos.

Estenosis carotídea / estenosis vertebral. Estrechamientos de los vasos del cuello que pueden aumentar el riesgo de ictus y que se pueden tratar mediante angioplastias e implantación de stents para restaurar el flujo sanguíneo.

Hematoma subdural crónico. Se puede reducir el riesgo de recurrencias de estos hematomas mediante la embolización de la arteria meníngea media.

Hipertensión intracraneal idiopática. En algunos casos, se puede observar una estrechez en algunos de los senos venosos cerebrales, y la implantación de un stent puede restaurar la circulación y mejorar los síntomas de la enfermedad, como la cefalea o los problemas visuales.

Tumores de cabeza y cuello. En ocasiones, se pueden utilizar procedimientos de embolización para reducir el suministro de sangre a tumores antes de la cirugía, o se pueden administrar medicamentos directamente en el tumor.

Solicita información

¿Tienes alguna duda? Rellena el formulario y te contestamos en menos de 24 horas.







    Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.