Categorías: Vida saludable

¡La Navidad ya está aquí! y con ella, los excesos… se calcula que cada año engordamos de media entre dos y cinco kilos durante las fiestas navideñas, un mes de compromisos sociales, laborales y lleno de comidas familiares copiosas que hacen que se traduzcan en unos cuantos kilos de más. Pero, más allá de ser cuestión estética, lo importante es el empeoramiento de la salud cardiovascular, los reflujos y malas digestiones.
Por ello, desde Viamed Salud hemos preguntado a nuestros profesionales especialistas de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Viamed Santa Elena, la Dra. Amparo Alcañiz, Tatiana Medina (nutricionista) y la Dra. Inés Jiménez Varas, para que nos recomienden la mejor manera de disfrutar de unas navidades saludables y comenzar el año cargado de buenos hábitos.

mesa de cena de navidad con las manos de la familia

Recomendaciones para unas Navidades saludables

¿Existen alimentos prohibidos a la hora de cuidarse en las Fiestas?

Si seguimos una alimentación saludable y nos mantenemos activos durante todo el año, no tenemos por qué prohibirnos ningún tipo de alimento en estas fiestas y podemos permitirnos algún “desfase” en fechas señaladas.

¿Qué podemos incluir de postre sin que sea hipercalórico?

Según nuestra nutricionista, Tatiana Medina, podemos incluir frutas en nuestras recetas navideñas de postres. Un ejemplo que nos recomiendan son las macedonias con un toque de canela o unas brochetas de fresas bañadas en chocolate, así como algún tipo de sorbete triturando frutas como plátano, piña, coco etc. Otra opción propuesta son los helados caseros elaborados con yogur o vasitos de galletas sin azúcar con yogur y pepitas de chocolate negro.

¿Es necesario realizar deporte? ¿Y si estamos fuera de casa, qué consejos puedes ofrecernos?

“Siempre es importante realizar deporte y en estos días festivos podemos seguir estando activos saliendo a dar un paseo, una ruta por la montaña, un paseo en bici, un partido de pádel con amigos, jugar con los más pequeños de la casa…” afirma Medina.

¿Qué comer el día siguiente a una cena copiosa? ¿Existe alguna comida que nos ayude a depurarnos del exceso de bebidas?

Lo importante es no enfocar las comidas y cenas navideñas pensando en las restricciones, confiesan nuestras profesionales, sino en que podemos disfrutar con un poco de moderación y al día siguiente retomar nuestra alimentación saludable, fomentando el consumo verduras, frutas, proteínas como pescados o legumbres y retomar nuestra actividad física.

¿Pescado mejor que carne?

“Siempre es clave meter alguna guarnición de ensalada o verduras para equilibrar las comidas” confiesa nuestra especialista, “Podemos fomentar el consumo de pescados y mariscos en las cenas que siempre van a ser más digestivos y dejar las carnes más magras a la comida, como por ejemplo un solomillo”.

¿Qué pasa con los turrones? ¿Existe alguno menos calórico?

Algunos dulces light o turrones sin azúcar nos dan la falsa sensación de ser más sanos y, al final, acabamos comiendo en mayor cantidad. La mayoría contienen cantidades elevadas de edulcorantes, azúcares encubiertos o grasas poco saludables. “Es más conveniente tomar el turrón que nos gusta con moderación que abusar de estas alternativas” (…) “La clave estará en sacar los dulces navideños solo en las fechas señaladas, comprar lo justo, de la mejor calidad”.

¿Qué recomendaciones personales nos darías?

Uno de los consejos clave según nuestras profesionales es seleccionar productos de mejor calidad y en menor cantidad y “ajustar nuestras compras al consumo para evitar exceso de sobras, especialmente en los alimentos menos sanos”

También es importante no olvidarnos de incluir en nuestras comidas festivas algo de fruta, verduras, hidratarnos bien, proteínas magras saludables como el pescado, huevos o legumbres y cereales, y que las ingestas copiosas pasen a momentos determinados de fechas señaladas.

Comparte este Artículo, elige tu plataforma