Viamed Santa Ángela de la Cruz, primer hospital de Andalucía en llevar a cabo la cesárea acompañada

24 Octubre, 2019

La cesárea acompañada, siempre que las circunstancias sean favorables, tiene como objetivos mejorar la satisfacción de la familia en la atención recibida durante la intervención. La mujer acompañada durante su  cesárea está mucho más tranquila y confiada, sin que la intervención sea, por ello, menos segura para la madre. La excelencia y profesionalidad en la atención que encuentra la mujer en el hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz ha hecho posible un intenso y constante crecimiento en todas las áreas que rodean el embarazo, nacimiento y parto en el hospital sevillano con más de 22.000 nacimientos.

 Con esta intervención inédita y pionera en Andalucía Viamed Santa Ángela de la Cruz se ha convertido en el primer hospital de la sanidad andaluza en realizar una cesárea acompañada. La intervención, que realizaron el 21 de octubre los Drs. Rocío Jiménez y Jiménez Egea, especialista en ginecología y obstetricia y el matrón Manolo Santos, concluyó con gran éxito.

Este tipo de intervenciones responde a una creciente demanda social de cambios en la atención obstétrica. Además se ha demostrado que el contacto piel con piel mejora la transición del recién nacido a la vida extrauterina. Por otro lado, que la mujer esté acompañada durante su  cesárea, hace que se encuentre mucho más tranquila y confiada. Es importante destacar que esta intervención no es menos segura para la madre como tampoco incrementa los riesgos de infección ni de sangrado. 

En palabras de la reciente mamá, “ha sido una experiencia maravillosa, quiero agradecer a la Dra. Jiménez y al matrón Manolo Santos su profesionalidad y cariño durante todo el proceso. Además, el padre lo ha disfrutado muchísimo y se lleva consigo momentos que jamás olvidará, sin duda un día para el recuerdo”

La cesárea acompañada, siempre que las circunstancias sean favorables, tiene como objetivos mejorar la satisfacción de la familia en la atención recibida durante la intervención, fomentar el inicio precoz de la lactancia materna, evitar la separación del recién nacido de la madre en el puerperio inmediato favoreciendo el vínculo afectivo madre-hijo y mejora la termorregulación del recién nacido.

 “En las consultas de obstetricia, informaremos al paciente y a la pareja de la misma la posibilidad de realizar la cesárea acompañada y se facilitará el consentimiento donde se explicarán los beneficios del procedimiento, cómo se realizará y las condiciones maternas y del neonato para poder  realizarlo”, explica la Dra. Jiménez, ginecóloga del hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz.

Más de 22.000 nacimientos en los últimos 10 años

La excelencia y profesionalidad en la atención que encuentra la mujer en el hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz ha hecho posible un intenso y constante crecimiento en todas las áreas que rodean el embarazo, nacimiento y parto en el hospital sevillano.

Desde el prestigioso equipo de Ginecología y Diagnóstico Prenatal que dirige el Dr. Lorenzo Chacón Villafranca integrado por 27 especialistas; la Unidad de Neonatología, dirigida por el Dr. Tomás Goñi e integrada por 13 neonatólogos; el Servicio de Pediatría que dirige el Dr. Fernando Ferreira y que aglutina un equipo de 30 especialistas pediátricos en todas las especialidades; el equipo de matronas que coordina el matrón, Manuel de los Santos formado por 10 especialistas hasta el equipo de anestesiología que dirige el Dr. Felix Garcelán, integrado por un equipo de 18 profesionales y que presta analgesia personalizada e individualizada en el parto, 24 horas al día, los 365 días del año.

Equipos coordinados y medios técnicos e instalaciones de primer nivel con el objetivo de ofrecer una atención personalizada de calidad, y que han situado al hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz entre los centros hospitalarios más solicitados de la sanidad andaluza.