Viamed Santa Ángela de la Cruz lanza la campaña “Que no te tiemble el pulso frente al Parkinson”

11 Abril, 2019

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, Viamed Santa Ángela de la Cruz ha lanzado la campaña “Que no te tiemble el pulso frente al Parkinson” con testimonios de pacientes que cuentan cómo es vivir con esta enfermedad y cómo ha cambiado su vida con el tratamiento. El hospital brinda a los pacientes de Parkinson un abordaje multidisciplinar que incluye cirugía o terapias avanzadas. Además el Dr. Abril Jaramillo, neurólogo y coordinador del área de trastornos de movimiento del hospital, destaca los tres pilares que, junto al tratamiento, ayudan en la mejora de la calidad de vida de los pacientes: el ejercicio físico, la nutrición y la actividad mental. Agradecer también la participación de las Dra. Marta Fernández Angulo y del laboratorio UCB.

Para ver el vídeo pinche aquí

Con motivo del Día Mundial del Parkinson que se celebra el 11 de abril, Viamed Santa Ángela de la Cruz ha querido poner voz a una enfermedad con cada vez más incidencia en la sociedad. Con el fin de dar a conocer en profundidad esta patología neurodegenerativa y sus síntomas, ha lanzado la campaña “Que no te tiemble el pulso frente al Parkinson”, un vídeo testimonial donde tres pacientes del hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz cuentan cómo es su día a día con esta enfermedad y cómo le ha cambiado su vida tras el tratamiento.

Agustín Martínez, Carlos Tafur y Salud Martín Gómez, han querido contar cómo se enteraron de que sufrían esta enfermedad, cuál es su rutina y cómo, el tratamiento recibido en el hospital ha mejorado significativamente los síntomas.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, el Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente, después del Alzheimer. Aunque el 70% de las personas diagnosticadas de Parkinson en nuestro país tienen más de 65 años, no es una enfermedad exclusiva de personas mayores. El 15% de los pacientes diagnosticados de Parkinson no superan los 50 años.

Según el Dr. Abril Jaramillo, coordinador del área de trastornos de movimiento en centro de Neurología Avanzada del hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, “Una interacción con el paciente desde el punto de vista motor, no motor, cognitivo y social mejora significativamente su calidad de vida. Desde el hospital buscamos siempre que la persona se sienta como en casa y que la enfermedad no le impida seguir con su vida dentro de sus limitaciones”. El hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, brinda a los pacientes un abordaje multidisciplinar de la enfermedad. En Sevilla, se viene realizando la cirugía de Parkinson desde hace más de 10 años junto con el equipo de La Dra. Oliver y Dr. Chocrón. Además, para aquellos pacientes a los que el tratamiento ya nos les hace efecto, el hospital pone a su disposición bombas de duodopa o apomorfina como terapias avanzadas de la enfermedad.

Aparte de los tratamientos médicos, el Dr. Abril Jaramillo destaca tres pilares fundamentales que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes: el ejercicio físico, la nutrición y la actividad mental.

El ejercicio físico sigue mostrando sus beneficios. Se estima que el caminar al menos una hora a paso ligero, de 3 a 5 veces por semana mejorar sustancialmente la coordinación o la velocidad además de poder salir de casa y con ello  evitar un empeoramiento cognitivo y anímico. En cuanto a la nutrición,  el consumo energético es mayor en quien tiene Parkinson  por lo que el aporte de calorías tiene que ser en torno a  1800-2100 kcal/día. Es importante que los pacientes que sufren esta patología lleven una dieta equilibrada y no se excedan en el consumo de proteínas ya que son competitivas en la absorción de levodopa, medicación que toman algunos pacientes. El último pilar que cuidar es la actividad mental. El deterioro cognitivo se presenta de manera casi ineludible y hasta el 80% de los pacientes desarrolla demencia pasados 15- 20 años de la enfermedad. Se recomienda un entrenamiento cognitivo en aspectos como la atención, memoria, planificación y ejecución de tareas, cálculo, etc.