Viamed Montecanal trabaja con la novedosa técnica de Terapias Ecoguíadas para el aparato locomotor

23 Julio, 2020

Al alimón, dos expertos del hospital Viamed Montecanal, el traumatólogo experto en Traumatología del Deporte, Cirugía Mínimamente Invasiva y Terapias Biológicas Dr. Antonio Laclériga y el experto en radiodiagnóstico por la imagen e impulsor y pionero de las terapias ecoguíadas para las lesiones de músculos, tendones y bursas, el Dr. Marcelino Vila, se han unido para poner en valor las “Terapias Ecoguíadas en Traumatología”. Terapias que con la asistencia de un ecógrafo de alta frecuencia permiten tratar lesiones de partes blandas del aparato locomotor y realizar pequeños procedimientos -incluso mini-cirugías- y/o administrar tratamientos exactamente en la zona afectada, lo que acelera la recuperación de la lesión.

Esta técnica está a disposición de otros preofesionales interesados en colaborar y aplicar  las distintas técnicas descritas.

Una técnica que permite, como bien subrayan al comienzo de su artículo, los Dres, Laclériga y Vila,  tratar  sin calculo de error y al milímetro las distintas patologías musculo-tendinosas y articulares.

“Terapias Ecoguíadas en Traumatología”

La ecografía es una técnica que lleva con nosotros bastante tiempo, pero solo el reciente uso de frecuencias superiores a 10-15 MHz ha permitido que podamos observar con precisión tendones, ligamentos, cápsulas articulares, músculos, nervios y vasos.

Al mirar el cuerpo con un aparato de ecografía, observamos estructuras en escala de grises.

El hueso detiene el paso de las ondas de ultrasonidos dando una imagen blanca brillante mientras él liquido las deja atravesar completamente dando una imagen totalmente negra. El resto de estructuras ofrecen imágenes intermedias.

En el caso de los vasos y gracias al efecto Doppler podemos observar el líquido en movimiento y diferenciar si te trata de una arteria (color rojo) o una vena (color azul).

La ecografía en el aparato locomotor se ha utilizado clásicamente para establecer un diagnóstico y poder seguir la evolución de un tratamiento. En el hombro permite ver lesiones en los tendones y de las bursas. En el codo las tendinitis y las lesiones de inserción conocidas como epicondilitis. En la muñeca y la mano las lesiones de los tendones, ligamentos y cápsulas. En la cadera las bursitis y lesiones tendinosas. En la rodilla lesiones de la porción periférica de los meniscos, ligamentos laterales y tendones de la rodilla. En el Pie las lesiones de los tendones, ligamentos y las inserción de la fascia plantar.

Además de todo esto lo anterior, la ecografía es especialmente útil en el diagnóstico de la lesiones musculares, nerviosas, tumores de partes blandas y otras patologías que producen líquido, como las infecciones.

En nuestros días, podemos utilizar la ecografía para para aplicar un tratamiento mediante las técnicas conocidas como terapias ecoguíadas, que se pueden clasificar en:

  • Punción aspiración en el interior de una cavidad del líquido existente en el interior de una Esto nos permite tratar hematomas musculares, bursitis, gangliones, tendinitis o derrames articular. Cuando el contenido a extraer es cálcico, la técnica se denomina barbotaje.

Inyección local de diversas sustancias como anestésicos locales, corticoides, proloterapia (dextrosa), suero o terapias biológicas (PRP, suero condicionado, células madre…). Estas inyecciones se indica en las inflamaciones y roturas de músculos, tendones o ligamentos. Si lo que pretendemos es diseccionar o dilatar un tejido con suero para lograr mejorar la movilidad el procedimiento la técnica se denomina hidrodisección o hidrodilatación.

  • Cirugía eco guiada bajo anestesia local para realizar tenotomías o apertura de canales fi Estos procedimientos tienen como finalidad abrir un canal nervioso para descomprimirlo (síndrome de túnel de carpo), liberar de tensión una infección muscular (Epicondilitis) o una fascia (fascitis plantares) o alongar un tendón para ganar movilidad en una articulación (elongación del tendón de Aquiles), aunque existen más indicaciones que no vamos a enumerar y que sin duda se irán ampliando con el paso del tiempo.

En resumen, la ecografía permite el diagnóstico y tratamiento menos agresivo de numerosos procesos del aparato locomotor cuando se emplea por profesionales expertos.

Puedes ver un ejemplo en el siguiente video

Los Autores:

Doctor Antonio F. Laclériga Giménez.

Traumatólogo y entrenador de fútbol UEFA pro.

Coordinador de la Unidad de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet. Práctica privada en el Hospital Viamed Montecanal.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, vía MIR, por la Clínica Universitaria de Navarra.

Experto en Traumatología del Deporte, Cirugía Mínimamente Invasiva y Terapias Biológicas

Doctor Marcelino Vila Giménez

Director médico del Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza y del Servicio de Diagnóstico por Imagen del mismo hospital.

Más de 30 años de experiencia en Ultrasonografía músculo esquelética en Hospital Viamed Montecanal y con formación en el Hospital Henry Ford de Detroit, Michigan, USA. Además, ha participado en numerosos cursos de formación de ecografía musculoesquelética como profesor. 

Experto en lesiones deportivas y del aparato locomotor. Impulsor de las terapias eco guiadas para las lesiones de músculos tendones y bursas en la que puede considerarse uno de los pioneros en España.