En Viamed Los Manzanos se implanta por primera vez una novedosa prótesis trapecio-metacarpiana TOUCH para corregir la artrosis de la base del pulgar

23 Julio, 2020

El experto en mano y muñeca del equipo de la Dra. Martínez Galarreta, Dr. Carlos González Roldán, implantó la pasada semana en Viamed Los Manzanos una novedosa prótesis trapecio-metacarpiana TOUCH. La intervención indicada en casos de rizartrosis avanzada permite eliminar el dolor restaurando la fuerza y el movimiento del pulgar. Un procedimiento que el Dr. González Roldan practicó con éxito total en una mujer reumática de 68 años.

La rizartrosis, es una patología muy común, que afecta al 20% de la población mayor de 50 años, mujeres principalmente. Localizada en la base del pulgar, se instaura a nivel de dos huesos: el trapecio y el primer metacarpiano, provocando en la articulación, un desgaste crónico y progresivo del cartílago que recubre ambos huesos (artrosis trapecio–metacarpiana).

La finalidad de la prótesis trapecio-metacarpiana es la de eliminar el dolor y restaurar la longitud del pulgar y, por lo tanto, la fuerza y la totalidad del movimiento. La intervención consiste en la implantación de una prótesis muy similar a la prótesis de cadera, formada por un vástago, una cúpula y una cabeza. Durante el procedimiento se elimina la porción del hueso que está desgastada y se reemplaza con la prótesis, que funcionará como una articulación normal.

El Dr. González Roldán, experto en el tratamiento de las enfermedades de la extremidad superior por procedimientos artroscópicos, especialmente mano y muñeca, se incorporó el pasado año al equipo de la Dra. María Victoria Martínez Galarreta procedente de Pamplona donde desarrolla su actividad profesional. Nada más llegar realizaba su primera y exitosa intervención de muñeca mediante procedimiento de wafer artroscópico.

Licenciado por la Universidad de Navarra obtuvo el grado de doctor en Ciencias de la Salud en la Universidad Pública de Navarra y realiza su periplo formativo como especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el departamento de dicha especialidad del hospital de Cruces en Baracaldo (Vizcaya). En la actualidad compagina su actividad en el equipo de la Dra. Martínez Galarreta en el hospital Viamed Los Manzanos con su trabajo como cirujano ortopédico (FEA) en el Complejo Hospitalario de Navarra.

El Dr. Carlos Gonzalez Roldán aporta especialización y experiencia en el tratamiento innovador de las patologías de mano y muñeca, mediante procedimientos artroscópicos al equipo de expertos especialistas en traumatología y cirugía ortopédica que dirige la Dra. Martínez Galarreta. Pionero equipo que desarrolla su actividad en el hospital Viamed Los Manzanos donde dispone de todos los medios técnicos, tecnológicos y biomédicos de última generación para el desarrollo de la traumatología y cirugía ortopédica avanzada. Integrado por un extenso equipo de prestigiosos expertos es referente en nuestra Comunidad y pionero en novedosos procedimientos como el implante de prótesis personalizadas de rodilla; técnicas combinadas para la cirugía del antepié, cirugía de ligamento cruzado anterior, cirugía carpiana o técnicas endoscópicas de columna.