Viamed Bahía de Cádiz participa en el documental Nacido para ganar, una historia de superación protagonizada por un ex militar gaditano

4 Julio, 2019

El documental, para cuya grabación Viamed Bahía de Cádiz ha puesto a disposición de la productora sus instalaciones, cuenta la historia de un militar gaditano que tras sobrevivir a la explosión de una mina ha conseguido ser campeón de un triatlón europeo y sueña con el Mundial de Triatlón. El teniente José Manuel Candon Ballestero, sufrió un accidente laboral en 2011. Tras su pasó por el hospital y una dura recuperación se marcó un objetivo: las limitaciones físicas no le van a impedir conseguir su sueño. El ex militar recolecta fondos para demostrar que “no tiene límites” y ser el “primer discapacitado visual” en competir en el mundial de triatlón.

Ver video: https://www.facebook.com/ONCE.org/videos/1289565257858994/

Ex militar y bicampeón de Europa de Cross Xterra, Pepe Candón sufrió la explosión de un artefacto en febrero de 2011 cuando era teniente de Infantería de Marina especialista en desactivación de explosivos y se preparaba para acudir al Líbano de misión. El teniente, al que la explosión le dejó secuelas de por vida, como la pérdida de la visión total de un ojo y el 85% del otro, sueña con convertirse en el primer tándem de la historia en cruzar la meta del campeonato más duro y exigente de Triatlón Cross, que se celebrará el próximo 28 de octubre en la isla hawaiana de Maui junto a su guía Jonhatan Macías.

Candón que eligió el triatlón porque “te pone el cuerpo al límite” y que lamenta que su escasa visión le impida apreciar los paisajes por los que discurren sus pruebas, explica las dificultades que debe de superar en las tres modalidades en las que compite: “Nadando, si me dejas solo, me pierdo en el agua, me da mucha incertidumbre. La bicicleta es lo que más me divierte, porque en el tándem vas dando saltos. La carrera a pie intento acabarla como puedo pero no puedo ir a un ritmo elevado porque como no veo hay muchas ramas que pueden golpearme en la cara.

Tras su recuperación y Junto a su anterior guía, el teniente Candón comenzó a hacer deporte a nivel local compitiendo en carreras por Andalucía. El salto internacional llegó en Alemania, en agosto de 2016, con una prueba de cross extremo que ganaron.

El binomio ha ampliado su palmarés en este año 2018 con un reciente título de Campeón de Europa Xterra, uno de subcampeón europeo en el Physically Challenged y en el European Xterra Tour. También fueron campeones del España Xterra, del Portugal Xterra y del Campeonato de Andalucía de Triatlón Cross.

El campeonato Mundial, el sueño de Candón

Ahora Candón quiere volver a dar otro salto, el mundial. “En 20 años de historia ningún discapacitado visual en tándem ha cruzado la línea de meta y queremos ser los primeros“, cuenta el ex militar

La diferencia con el campeonato de Europa es que en el mundial los fondos de los patrocinadores “no son suficientes” para suplir los gastos por lo que han “recurrido a hacer una campaña para buscar patrocinadores y donaciones privadas y de empresas para conseguir la financiación“.

La prueba mundial tendrá lugar en la isla hawaiana de Maui. El campeonato consta de 1500 metros de natación, 35 km en bicicleta de montaña y acabar con 11 kilómetro de carrera Trail. A lo complicado, duro y exigente del circuito hay que sumarle la dificultad de hacerlo en tándem y con la discapacidad visual de Candón. Para mí lo importante es la superación y demostrar que una persona no tiene límites, que los límites te los pones tú“, concluye el teniente retirado.