Traumatólogos de Viamed Monegal y Santa Ángela de la Cruz intervienen en el 56 Congreso SECOT 2019 celebrado en Zaragoza

10 Octubre, 2019

El traumatólogo de Viamed Monegal, Dr. Escala Arnau y el director de la Unidad de cadera de Viamed Santa Ángela de la Cruz, Dr. Ribera Zabalbeascoa han participado en el 56 congreso Nacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología que se celebró recientemente en Zaragoza. Mientras el Dr. Escala lo hacía en el marco de la jornada dedicada a la Sociedad de columna vertebral (GEER) con ponencias y moderación de mesas dedicadas al raquis; el Dr. Ribera presentaba en la mesa dedicada a la cooperación traumatológica, su plan de implantación de prótesis total de cadera en Kinshasa.

El Dr. Joan Salvador Escala Arnau traumatólogo en Viamed Monegal ha participado en el 56 Congreso Nacional de Cirugía Ortopedica  y Traumatologia SECOT celebrado en Zaragoza el 27 de septiembre en el marco de la jornada dedicada a la GEER. Así participó como ponente en el  curso de formación  sobre “Fracturas toracolumbares” con la ponencia “Análisis lesional: radiología, TAC, RNM. Clasificación, ¿cuál es la buena?”; Ponente en la mesa redonda “Evidencia reciente en patología degenerativa lumbar” con la ponencia “Evidencia y tendencia en la patología de la compresión neurológica de la columna lumbar del adulto”. Ponente y moderador en la mesa redonda de Patología degenerativa lumbar. (Discopatía, estenosis,  espondilolistesis): Tratamiento mediante técnicas de fusión VS no fusión;  y para finalizar, moderador en la sesión de comunicaciones de columna: Fijación lumbar.

Además y en el marco en el marco del 56 Congreso SECOT, se dedicó una Mesa de Trabajo para la presentación de los diferentes planes de Cooperación Traumatológicos con los Países más desfavorecidos, “Cooperación SECOT en la que el Dr. Juan Ribera Zabalbeascoa, Director de la Unidad de Cadera del Centro COT y del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz presentó el Plan de Implantación de Prótesis Total de Cadera en Kinshasa (República Democrática del Congo). La Ponencia del Dr. Ribera “Cooperación y prótesis de cadera” mostró el sistema de trabajo organizado por el Dr. Ribera junto al Dr. Juanjo Echarri en el Centro Hospitalario Monkole de la capital africana.

 

Plan de cooperación de prótesis de cadera en Kinshasa

El importante volumen de pacientes jóvenes afectos de Drepanocitosis (Anemia de células falciformes ) con una severa afectación de sus caderas que condiciona una gran invalidez funcional y por tanto la imposibilidad de realizar una vida normal en un entorno vital realmente difícil ,suponía un reto para intentar diseñar un Plan de Trabajo que posibilitase el implantar Prótesis de Cadera en estos pacientes que les permitiese un cambio drástico para sus vidas.

Tras varios meses de trabajo conjunto con el Dr. Echarri (Traumatólogo Español del Hospital Monkole, afincado en el Congo desde hace 33 años ) el Plan se ha podido desarrollar, ha permitido la implantación de las primeras Prótesis Totales de Cadera con un gran de nivel de satisfacción para los pacientes y el inicio de un Programa de trabajo que los Dres. Ribera y Echarri desean se mantenga por mucho tiempo.

https://fundacionamigosdemonkole.org

¡Enhorabuena doctor!