Se incorpora al cuadro médico de Viamed Los Manzanos el alergólogo e inmunólogo clínico y experto en alergología pediátrica, Dr. Humberto Rondón Cepeda

24 Septiembre, 2020

Coincidiendo con la llegada de una de las estaciones del año más activas para las temidas alergias, el otoño, acaba de incorporarse a nuestro hospital el alergólogo e inmunólogo Dr. Humberto Rondón Cepeda. Experto también en alergología pediátrica, en su consulta en Viamed Los Manzanos sigue toda la patología alergológica en general tanto en adultos como en niños. De su especialidad el Dr. Rondón subraya: “Ante un síntoma de alergia es FUNDAMENTAL un buen diagnóstico para poder tratarla de manera correcta y eficaz”. ¡Bienvenido!

Nuestro especialista en alergología

El Dr. Humberto Rondón Cepeda es licenciado en Medicina por la Universidad del Zulia (Maracaibo -Venezuela) título homologado por el Ministerio de Educación del Gobierno de España. Es también especialista en Puericultura y Pediatría por esta misma Universidad venezolana y, además, especialista vía MIR en Alergología e Inmunología Clinica. Estos últimos estudios realizados bajo la dirección del Dr. Joaquín Sastre, en el Servicio de Alergología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Como parte de su formación en el área alergológica pediátrica realiza estancia formativa en el Hospital Universitario Sant Joan de Déu de Barcelona (Centro Docente adscrito a la Universidad Central de Barcelona). Desde la culminación de sus estudios se ha desempeñado como Alergólogo general y pediátrico en hospitales públicos y privados de Madrid y Zaragoza.

El otoño es el periodo de polinización de algunas plantas, y esto, sumado a la llegada del frío, incrementa el riesgo de sufrir distintas reacciones alérgicas. La rinitis alérgica e, incluso, el asma, son algunas de estas reacciones. Congestión nasal, estornudos, tos seca repetitiva y de predominio nocturno (goteo mucoso posterior a la faringe), picor en los ojos o tenerlos llorosos, picazón, dificultad para respirar, sarpullidos… En definitiva, síntomas muy parecidos a los de un resfriado común, pero que como advierte el alergólogo e inmunólogo y experto pediátrico, Dr. Humberto Rondón “es FUNDAMENTAL  el diagnóstico previo de la alergia para poder tratarla de manera correcta y eficaz”.

¿Qué ofrece la consulta de alergología?

 En la consulta de Alergología de Viamed Los Manzanos se sigue toda la patología alergológica tanto en adultos como en niños.

  • Enfermedades respiratorias: Rinitis, sinusitis y asma, relacionadas en general con alérgenos ambientales como pólenes, ácaros, animales u hongos.
  • Enfermedades Oftalmológica: Conjuntivitis alérgica, vernal y atópica.
  • Enfermedades dermatológicas: Urticaria, angiedema, dermatitis atópica y dermatitis de contacto.
  • Alergia alimentaria: Urticaria, síndrome de alergia oral, anafilaxia, esofagitis eosinofílica y otras enteropatías eosinofílicas.
  • Alergia a medicamentos: Urticaria, angiedema, exantemas medicamentosos y anafilaxia.
  • Otras: Alergia al látex, alergia al veneno de insectos, mastocitosis, neumopatías eosinofílicas y otras patologías asociadas a alteraciones de los eosinófilos.

Pruebas diagnósticas

  • Pruebas cutáneas: Prick, intradermorreacción, test epicutáneos o pruebas del parche.
  • Pruebas respiratorias: Espirometría, espirometría forzada, peak flow, oximetría.
  • Pruebas de exposición controlada o de tolerancia a alimentos y medicamentos.

Terapéutica aplicada

  • Inmunoterapia: Administración de vacunas antialérgicas en pautas rápidas y convencionales.

*La especialidad de alergología está ubicada en el Hospital Viamed Los Manzanos, en Hermanos Maristas s/n de Lardero, donde el Dr. Humberto Rondón Cepeda ya atiende a sus pacientes previa petición de cita en los Telfs: 941 499 490 / 941 499 492