Categorías: Proctologia

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son una de las patologías anales más frecuentes. Se trata del prolapso o descolgamiento de unas almohadillas vasculares que tenemos todas las personas en el ano.

Tratamiento de las Hemorroides y consejos

En concreto, las hemorroides internas se tratan cuando sangran o si se prolapsan y el tratamiento consiste en evitar el estreñimiento, evitar el uso de papel higiénico y mantener una higiene adecuada. Las pomadas antihemorroidales solo se recomiendan en episodios de crisis hemorroidal o trombosis.

Las recomendaciones después de la cirugía consisten en adoptar una serie de hábitos de vida para evitar que vuelvan a aparecer:

–    Llevar una dieta con alto contenido en fibra.

–    Beber al menos 2 litros de agua al día.

–    En el caso de sufrir estreñimiento, tomar un suplemento de fibra.

–    Realizar ejercicio habitualmente (una vez recuperado de la operación).

Asimismo, se puede recomendar el uso de aumentadores del bolo fecal como Plantago Ovata y es importante el uso de analgésicos de forma rigurosa para evitar el dolor intenso en el momento de la deposición.

No se requieren curas de las heridas pero es recomendable el uso de baños de asiento con agua templada después de cada deposición.

Los síntomas son más intensos en la primera semana y suelen remitir en la tercera semana después de la cirugía.

Síntomas más comunes de las Hemorroides

La sintomatología de las hemorroides es muy amplia y variada. Pero hay síntomas que son prácticamente inequívocos de esta enfermedad.

Entre los síntomas más claros está la aparición de un prolapso, que es la salida de las almorranas a través del ano. Sin duda, el síntoma más molesto ya que ni si quiera te puedes sentar sin sentir dolor.

Otros síntomas comunes son el picor y el dolor al defecar que puede ir acompañado por la presencia de sangre en las heces.

Todo esto suele ir precedido de una hinchazón y enrojecimiento de la zona y por una secreción, a través del ano, que contiene pus y materia fecal.

Hemorroides, ¿Cuáles son las causas?

Son muy diversos y variados los factores que pueden provocar la inflamación de las venas del conducto anal. Las causas que lo pueden producir van desde nuestros hábitos diarios hasta herencias genéticas.

Una de las principales causas es el tipo de dieta que se consume. Se ha visto que dietas con un alto contenido en especias y picantes puede favorecer la aparición de almorranas. También las dietas sedentarias con poca ingesta de fibra y un consumo elevado de alcohol favorecen su aparición.

Por otro lado, existen otros síntomas “físicos” que facilitan la aparición de hemorroides como el embarazo, el estreñimiento crónico, la diarrea o factores genéticos.

También se ha visto que las hemorroides están altamente relacionadas con la obesidad o el sobreesfuerzo continúo a la hora de defecar.

Incluso hay estudios que relacionan las almorranas con el hecho de levantar continuamente cosas pesadas debido a la presión que se realiza al hacer el esfuerzo.

Tipos de hemorroides

Hemorroides internas: Son las hemorroides que sangran con la deposición y las que se prolapsan a través del ano. Existen 4 grados para clasificarlas:

Grado I: Hemorroides asintomáticas.

Grado II: Son las que salen por el ano con la deposición y se introducen espontáneamente. Pueden asociar sangrado.

Grado III: Son las que salen por el ano con la deposición o de forma espontánea y hay que reintroducirlas manualmente.

Grado IV: Son las hemorroides internas que salen a través del ano y siempre están fuera. Asocian componente externo. Se diferencian de las hemorroides externas porque estas últimas están cubiertas por piel normal.

Las hemorroides internas se tratan cuando sangran o si se prolapsan y el tratamiento consiste en evitar el estreñimiento, evitar el uso de papel higiénico y mantener una higiene adecuada. Las pomadas antihemorroidales solo se recomiendan en episodios de crisis hemorroidal o trombosis.

– Hemorroides externas: Son colgajos de piel y con frecuencia acompañan a las hemorroides internas u otros procesos como la fisura anal.

Las hemorroides externas no sangran y pueden producir sensación de pesadez anal y dolor cuando se trombosan.

Técnicas de operación según el tipo de Hemorroides

– BANDAS ELÁSTICAS (MÉTODO BANDING) – SIN CIRUGÍA

Las hemorroides de grado II y III pueden ser tratadas con bandas elásticas. Consisten en la aplicación de pequeñas gomas elásticas en uno o más grupos de venas hemorroidales, hasta un máximo de 3 bandas por sesión. Este procedimiento se realiza en quirófano con mínima sedación. No produce dolor. En ocasiones pueden ser necesario varias sesiones. La duración aproximada de esta intervención es de 10 minutos y la recuperación oscila entre 12-24 horas.

– MÉTODO THD

Para las hemorroides de grado II,III y en alguna situaciones de grado IV, se usa la técnica THD (Desarterialización hemorroidal transanal). Es una técnica quirúrgica que consiste en localizar a través de ECO-Doppler las ramas de la arteria hemorroidal que irrigan las hemorroides. Una vez localizadas se realiza una hemorroidopexia (ascenso de las hemorroides para que no salgan por el ano) y finalmente un ligadura de la arteria hemorroidal para evitar que llegue riego sanguíneo a las hemorroides. Esta operación dura aproximadamente 60 minutos y en 24h el paciente está recuperado.

– Hemorroidectomía Milligan-Morgan

La cirugía clásica se indica en hemorroides grado III que no responden al tratamiento médico o las bandas elásticas y en el grado IV. Existen distintas técnicas quirúrgicas. La técnica más usada y que ha demostrado mejores resultados es la hemorroidectomía Milligan-Morgan que consiste en extirparlas y dejar las heridas abiertas para que curen por segunda intención. Esta cirugía dura aproximadamente 45-60 minutos y la recuperación se da en 3 semanas.

Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

 

Comparte este Artículo, elige tu plataforma