· 12 de noviembre de 2021Categorías: Oftalmologia

En las últimas semanas hemos escuchado mucho en los medios de comunicación, a raíz de la nueva lesión de Marc Márquez, la patología oftalmológica de la diplopía, que es una enfermedad de la vista en la cual las imágenes percibidas por los ojos no se procesan en el cerebro como una sola imagen espacial, sino que se genera visión doble.

Generalmente, esta enfermedad se produce a causa de un estrabismo o trastorno de la motilidad ocular. De hecho, e Las enfermedades que pueden causar visión doble son muchas y, entre las que se encuentran: la parálisis de los nervios oculomotores, estrabismos que aparecen tras una cirugía ocular, traumatismos orbitarios, enfermedades de la tiroides, algunos estrabismos infantiles que perduran hasta la edad adulta, estrabismo del paciente miope y, por último, enfermedades neurológicas (como la miastenia gravis)

Sin embargo, dependiendo cual sea su origen la diplopía puede ser de dos tipos:

    • Binocular: es el tipo más común. Ocurre cuando los ojos no se alinean entre ellos correctamente.
    • Monocular: es mucho menos común que la anterior. Se caracteriza por la visión doble generara sólo por un ojo. Está relacionada con una anormalidad del ojo, como astigmatismo o un tipo de catarata.

Y según su resultado, la diplopía puede ser de tres tipos:

    • Horizontal: las imágenes aparecen una al lado de la otra.
    • Vertical: las imágenes aparecen una encima de la otra.
    • Diagonal: las imágenes aparecen tanto de forma horizontal como vertical

    Si un paciente presenta visión doble, debe acudir a urgencias inmediatamente para determinar la causa. En todos los hospitales de Viamed Salud disponen entre sus especialidades, la oftalmología, sin embargo, esta patología puede depender también de especialistas como los neurólogos debido, por un lado, la importancia de poder descartar cualquier causa neurológica que requiera de forma urgente una serie de estudios, mientras que por otro lado, la motilidad ocular que hemos mencionado antes es una alteración de los músculos, concretamente, de la unión neuro-muscular o de los nervios que inervan a dichos músculos o de la circulación que irriga los nervios oculomotores.

    Por tanto, en los hospitales del grupo situado en La Rioja, Sevilla, Cádiz, puedes obtener un diagnóstico más completo ya que Una exploración neuro-oftalmológica debe permitir localizar la lesión responsable de la visión doble. Además, a través de estudios complementarios adecuados se debe demostrar la causa de la lesión.

    Como (casi) toda patología, tiene un tratamiento que dependerá de la causa de la diplopía. En el caso de la diplopia monocular, que produce alteraciones estructurales del ojo, si estas alteraciones pueden corregirse conseguiremos resolver el problema de la visión doble. Sin embargo, en el caso de la diplopia binocular, si esta persiste, existen tres opciones terapéuticas: prismas, toxina botulínica y la cirugía.

    Por último, el tiempo de recuperación después de la intervención es relativamente rápido. Habitualmente, los pacientes pueden retomar su vida habitual (trabajo, estudios) al cabo de algunos días, si bien es algo que varía de acuerdo con el grado de complejidad del caso. Sí que se recomienda no ir a la piscina o a la playa, y evitar los deportes de contacto durante los primeros 10-20 días aproximadamente.

Comparte este Artículo, elige tu plataforma

  • Categories