· 5 de mayo de 2022Categorías: Obesidad

Según la Encuesta Europea de Salud 2020 en España, el 16,5% de los hombres y el 15,5% de las mujeres de 18 años y más, sufren obesidad. La obesidad es mayor entre los hombres en el grupo de edad de 35 a 74 años. No cabe duda que es riesgo para la salud de las personas que la padecen. Asimismo, la obesidad es acompañada, con frecuencia, de la depresión, una puede ocasionar e influir sobre la otra, de ahí la importancia del cuidado de la salud mental.

La acumulación de grasa corporal dificulta el correcto funcionamiento de los órganos internos de una persona. Además de la obesidad en sí, algunos factores no modificables, como la edad, el origen étnico o los antecedentes familiares, pueden aumentar la posibilidad de desarrollar enfermedades o problemas de salud relacionados con la obesidad, como:

  • Nivel alto de azúcar en la sangre o diabetes
  • Presión arterial alta o presión arterial alta
  • Enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular
  • Colesterol y triglicéridos elevados en sangre
  • Problemas de huesos, articulaciones o artrosis
  • Apnea del sueño, que provoca fatiga, somnolencia diurna y falta de concentración
  • Cálculos biliares y problemas hepáticos.

Tipos de obesidad según el IMC

Para conocer tu nivel de grasa corporal se calcula según la fórmula del Índice de Masa Corporal (IMC): dividir el peso de la persona (en kilogramos) por la estatura (en metros cuadrados. Para saber el valor de la estatura en m², es necesario multiplicar por el mismo número.

IMC = peso/estatura²

Una vez sabiendo el resultado de IMC, se puede aplicar la siguiente clasificación aprobada por la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad)

TIPO

IMC

Peso insuficiente

< 18,5

Peso normal

18,5-24,9

Sobre preso grado I

25-26,9

Sobre peso grado II

27-29,9

Obesidad tipo I

30-34,9

Obesidad tipo II

35-39,9

Obesidad tipo III (mórbida)

40-49,9

Obesidad tipo IV (extrema)

> 50

Mega obesidad

>65

Tipos de obesidad según la grasa corporal

Midiendo la cintura y la cadera, se puede establecer también tipos de obesidad:

  • Obesidad Central, cuando la grasa se acumula principalmente a la altura o por encima de la cintura, localizándose la grasa en partes de la cara, tórax y abdomen.
  • Obesidad periférica, cuando la grasa se centra por debajo de la cintura.
  • Obesidad homogénea, cuando el exceso de grasa se acumula en ninguna zona concreta.

Grados de la obesidad

El grado de la obesidad se define según el IMC:

  • Obesidad de grado 1: cuando el IMC es entre 30 y 34,9.
  • Obesidad de grado 2: cuando el IMC es entre 35 y 39,9.
  • Obesidad de grado 3: cuando el IMC es entre 40 y 49,9. Si una persona llega a estos resultados, el paciente padece de obesidad mórbida.
  • Obesidad de grado 4: cuando el IMC es más de 50, considerándose una obesidad extrema.

Aunque la obesidad sea una de las enfermedades más difíciles de tratar, en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz trabajamos con un equipo multidisciplinar de médicos/as, nutricionistas-dietistas, psicólogos/as y entrenadores deportivos, que ofrecerán un tratamiento personalizado y adaptado a las necesidades de cada paciente con el objetivo de alcanzar un peso saludable y mejorar la calidad de vida con la prevención de las distintas enfermedades asociadas.

Sobre Viamed Salud

Viamed Salud es un grupo hospitalario cuyo objetivo es aportar a aquellas regiones donde se instala, un valor añadido para su población en materia de salud y confort para el paciente. Cuenta con una numerosa red de centros por todo el país, integrada por nueve hospitales localizados en Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja Murcia y Madrid, varios centros ambulatorios de consultas externas y un centro sociosanitario.

El grupo se caracteriza por integrar a profesionales especializados para el tratamiento de las diferentes patologías, priorizando el trato humano y cercano con nuestros pacientes, por estar modernamente dotados en sus instalaciones hoteleras, equipados con la última tecnología médico-quirúrgica, y por defender una política de respeto y sostenibilidad medioambiental.

Comparte este Artículo, elige tu plataforma