Categorías: Cirugía General

¿Qué es la cirugía de cornetes?

La cirugía de reducción de cornetes o Hipertrofia es realizada con la finalidad de mejorar la respiración nasal del paciente.

Los cornetes son estructuras carnosas que se encuentran en el interior de ambas fosas nasales, en los laterales de la nariz, y hay tres; cornete superior, cornete medio y cornete inferior. En condiciones normales ayudan a limpiar y a humidificar el aire que inspiramos, pero cuando los cornetes poseen un tamaño superior al normal, se dilatan provocando dificultad al respirar ya que obstruyen el flujo de la entrada de aire.

Funciones principales de los cornetes nasales:

  • Humidificar el aire que inspiramos
  • Filtrar el aire que respiramos
  • Calentar el aire antes de que llegue a los pulmones

En algunos pacientes los cornetes poseen un tamaño mayor de lo normal, provocando dificultad en la respiración del paciente. La cirugía de reducción de cornetes está enfocada a estas personas, y se realiza de manera frecuente obteniendo tras ella una notable mejora en la respiración.

Esta cirugía se suele realizar con radiofrecuencia, una técnica que ofrece mayor rapidez y los mismos beneficios.

Cirugía de cornetes para mejorar la respiración nasal del paciente

Síntomas de la hipertrofia o agrandamiento de cornetes

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la hipertrofia de cornetes?

  • Molestias y dolores en la cara y nariz
  • Dificultad para respirar por la noche
  • Intensidad de ronquidos
  • Sequedad nasal
  • Presencia de mucosidad espesa

Cuando se presentan estos síntomas por mucho tiempo, pueden derivar en otras patologías para el paciente como las cefaleas, sinusitis, ronquidos, etc.

Causas del agrandamiento de los cornetes

Aunque se desconoce la causa principal del agrandamiento de los cornetes nasales o hipertrofia, una de las causas más comunes son las causas medioambientales que favorecen su crecimiento.

¿Cómo se realiza la intervención de reducción de cornetes?

La operación de reducción de cornetes consiste en la extirpación de los cornetes, en una o ambas fosas nasales, y el cirujano con ayuda de instrumental quirúrgico inspeccionará la fosa nasal y se centrará en ir eliminando poco a poco la cantidad que está obstruyendo. Hoy en día, la técnica más común para realizar la cirugía es con radiofrecuencia. Consiste en: Al aplicar esta energía sobre el cornete se provoca una necrosis de los tejidos que, aunque sea a baja temperatura, no deja de producir una quemadura. Inicialmente los cornetes van a sufrir una reacción inflamatoria secundaria a la agresión para después progresar a un fase de retracción cicatricial que es la que nos va a dar el beneficio esperado.

Tras la cirugía no quedarán cicatrices visibles puesto que se practica en el interior de las fosas nasales, por lo que el aspecto o tamaño de la nariz del paciente no quedaría modificado.

Postoperatorio y tiempo de recuperación tras una Operación de Cornetes

El proceso tras la cirugía de reducción de cornetes es en general bastante satisfactorio. Es un proceso lento, pero que poniendo en práctica los consejos y recomendaciones del cirujano, la recuperación será más rápida y menos dolorosa para el paciente.

Después de cualquier cirugía es importante unos días de reposo, en el caso de la turbinoplastia u operación de cornetes, se aconsejan 3-4 días de reposo para que se asiente y cicatrice la zona operada.

Esta intervención es de carácter ambulante por lo que el paciente se puede ir a casa el mismo día de la cirugía y dependiendo del trabajo que se realice, no es necesaria una baja laboral. En la mayoría de los casos el paciente vuelve a hacer vida normal al día siguiente de la intervención.

Se aconseja no realizar deporte en las semanas posteriores a la cirugía y evitar comidas calientes que favorecen la congestión nasal.

El médico le dará una serie de instrucciones en cuanto al reposo necesario, y medicamentos a tomar para reducir el dolor y las molestias. Y se le citará a los 7 días aproximadamente para una revisión donde realizará las curas necesarias y observará la zona operada.

Algunos síntomas que puede notar tras la cirugía de turbinoplastia son dolor y molestia en la zona de la nariz, congestión nasal, hinchazón y en ocasiones sangrado leve. Si padece de algún síntoma fuera de lo normal, deberá acudir al médico para evaluarle.

 

Sobre Viamed Salud

Viamed Salud es un grupo hospitalario cuyo objetivo es aportar a aquellas regiones donde se instala, un valor añadido para su población en materia de salud y confort para el paciente. Cuenta con una numerosa red de centros por todo el país, integrada por nueve hospitales localizados en Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja Murcia y Madrid, varios centros ambulatorios de consultas externas y un centro sociosanitario.

El grupo se caracteriza por integrar a profesionales especializados para el tratamiento de las diferentes patologías, priorizando el trato humano y cercano con nuestros pacientes, por estar modernamente dotados en sus instalaciones hoteleras, equipados con la última tecnología médico-quirúrgica, y por defender una política de respeto y sostenibilidad medioambiental.

Para más información rellene el siguiente formulario:


    Seleccione un Hospital






    Comparte este Artículo, elige tu plataforma