Los dermatólogos de Viamed Santa Ángela de la Cruz protagonistas del proyecto Telederma para la detección precoz del melanoma

4 Julio, 2019

Gracias a una tecnología revolucionaria, Telederma el primer proyecto que conecta la farmacia con la consulta del especialista en nuestro país permitirá que 9.200 farmacias puedan ofrecer, apenas en 48 horas, un diagnóstico para la detección precoz del melanoma. Un proyecto de telemedicina de la compañía de Indra junto a Bidafarma y el Hospital Viamed Santa Ángela de La Cruz que ya está ofreciendo excelentes resultados en el diagnóstico temprano del melanoma.

Un total de 9.200 farmacias podrán ofrecer diagnósticos certeros del melanoma y el resto de cánceres de piel gracias a Telederma, el primer proyecto de teledermatología que conecta la farmacia con la consulta del especialista en nuestro país, desarrollado por la tecnología e innovación de Minsait, en colaboración con Bidafarma (la segunda mayor cooperativa del sector en España) y el Hospital Viamed Santa Ángela de La Cruz. El programa impulsado por la compañía de Indra facilita que las farmacias puedan ofrecer, apenas en 48 horas, un diagnóstico para la detección precoz del melanoma. La solución se encuentra ya operativa en unas 130 farmacias de varias comunidades autónomas.

Cada año se detectan unos 3.600 casos de melanoma en España, un proceso oncológico en aumento, que sin embargo, es posible frenar gracias a un diagnóstico temprano. “Observamos que hay un segmento importante de la población que no acude regularmente a su dermatólogo, bien por listas de espera, bien por distancia o falta de tiempo”, comenta Nuria Gómez Thebaut, directora de innovación de Bidafarma.

Proyecto Telederma

El germen de Telederma tiene como base aprovechar la proporción del número de farmacias existentes en relación con la población: “En España solo existen 2.000 dermatólogos, mientras que hay 22.000 farmacias. Por lo cual, el efecto palanca que puede producir tener una farmacia muy cerca de su domicilio o lugar de trabajo, puede conseguir que acerquemos estos dermatólogos al paciente”.

Los casos de melanoma en España se han duplicado los últimos 30 años, pero aun siendo un proceso muy agresivo, la enfermedad tiene un factor pronóstico muy favorable en diagnósticos precoces. Por eso, el objeto de esta experiencia es conseguir que las personas que puedan estar afectadas sean diagnosticadas lo antes posible.

La reducción de los tiempos de espera de los pacientes, la eliminación de los desplazamientos innecesarios o la ampliación del segmento de la población con acceso a una valoración dermatológica son, junto a la mejora del diagnóstico precoz del cáncer de piel, tanto melanoma como no melanoma, los principales beneficios.

Así es el proceso

Tras un pequeño cuestionario se le realizan al paciente dos fotografías: una macro y una micro. Estas imágenes se envían a una plataforma, securizada y anonimizada a la cual acceden los dermatólogos, en la que se conectan y en el plazo de 24-48 horas emiten un diagnóstico. Finalmente, los especialistas envían esta valoración a la farmacia, que imprime y entrega al paciente.

Por el momento, son once los dermatólogos que llevan a cabo la tele-consulta, pero la idea es que poco a poco, especialistas de otros centros se vayan sumando a la iniciativa, al igual que el número de farmacias. Actualmente se encuentra operativa en unas 130, repartidas en varias comunidades autónomas, y para localizarlas, se está trabajando en un directorio en el que el usuario pueda realizar una búsqueda sencilla y acudir a la más cercana. Poco a poco se están incorporando en este registro todas las farmacias adscritas.

Proyecto piloto

En septiembre de 2017, comenzó la puesta en marcha del proyecto piloto, y desde entonces, un alto porcentaje de las consultas se resolvieron de forma digital: El 85% de las pruebas han sido definitivas. Un 60% de las pruebas han resultado benignas, por lo cual hemos aligerado las listas de espera. Y estos pacientes que han acudido a la farmacia con una preocupación se han quedado tranquilos en el plazo de 24 a 48 horas. El resto han sido lesiones o bien precancerosas, como son las queratosis actínicas o incluso, dos melanomas, y otros cánceres de piel como son carcinomas espinocelulares y basocelulares.