La experta en urología funcional y suelo pélvico Carmen Ambroj Navarro se incorpora al equipo de urología de Viamed Montecanal

17 Octubre, 2019

Las patologías del suelo pélvico femenino y masculino y la reeducación perineal para el tratamiento de la incontinencia urinaria son la especialidad de la uróloga Carmen Ambroj Navarro.  Master en urología funcional por la Universidad de Salamanca y miembro de la Asociación Española de Urología (AEU) y la Sociedad Iberoamericana de Neurourología(SINUG), la Dra. Ambroj acumula más de 20 años de ejercicio profesional,  la mitad de ellos en la Unidad de Urología Funcional y Suelo Pélvico. ¡Bienvenida!

Experta en urología funcional y suelo pélvico, su trabajo se concentra en el diagnóstico, estudio y tratamiento de los trastornos de carácter funcional del tracto urinario inferior masculino y femenino y la reeducación perineal para el tratamiento de la incontinencia urinaria.

Además de la incontinencia urinaria, otras patologías del suelo pélvico que trata la Dra. Ambroj son la vejiga hiperactiva, vejiga neurógena, la disfunción miccional o las infecciones de orina de repetición.

Patologías diagnosticadas mediante ecografía del aparato urinario con valoración de residuo post-micccional y repercusión sobre el tracto urinario superior y la cistoscopia.

Los tratamientos para la patología del suelo pélvico,  a menudo combinados para obtener los mejores resultados, van desde las medidas preventivas e higiénico dietéticas; terapia conductista; educación y entrenamiento miccional; reeducación perineal; tratamientos endovesicales con ácido hialurónico, toxina botulínica; prevención y tratamiento del ITU de repetición: microbioma y vacunas; enseñanza y seguimiento de auto-cateterismos vesicales o la valoración de procedimientos quirúrgicos para la incontinencia de orina de esfuerzo y prolapsos genito urinarios.

Mención especial cabe hacer en la reeducación perineal para el tratamiento de la incontinencia urinaria mediante técnicas, biofeedback y electro-estimulación, encaminadas a fortalecer la musculatura del suelo pélvico; enseñar al paciente a utilizar el periné adecuadamente y modificar los hábitos miccionales.

Reeducación perineal indicado para el perineo femenino aquejado por incontinencia de esfuerzo o mixta; vejiga hiperactiva-urgencia miccional; disnergias neurógenas–idiopáticas; micción no coordinada; prevención y tratamiento de la incontinencia y prolapsos uro-ginecológicos durante embarazo y posparto; preparación a la cirugía uretro-vesical; disfunciones sexuales o dolores pelvianos.

Por lo que respecta al perineo masculino, la reeducación perineal está indicada en la preparación a la cirugía de la próstata; incontinencia tras la cirugía de la próstata y la disfunción eréctil.