La endometriosis causa de infertilidad y pérdida de calidad de vida protagonista de sendos talleres en Viamed Montecanal y Viamed Santa Ángela de la Cruz

13 Marzo, 2019

Con motivo del Día Mundial de la Endometriosis que se celebra cada 14 de marzo, dos expertos en esta enfermedad se han puesto al frente de sendos talleres teórico-prácticos con el objetivo de asesorar y dar pautas a los pacientes sobre esta patología que reduce en un 50% la fertilidad en la mujer. Mientras el ginecólogo de Viamed Santa Ángela de la Cruz Guillermo Espinosa hacía hincapié en los síntomas y los tratamientos que existen para mitigar sus efectos, puesto que en la actualidad no tiene cura; el también ginecólogo de Viamed Montecanal, Javier García Pérez-Llantada, acompañado por la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Zaragoza, centraba en las revisiones periódicas la principal herramienta para detectarla. En Andalucía obliga al ingreso de unas 1500 mujeres cada año, siendo en Aragón, 30.000 las afectadas.

La endometriosis es una enfermedad que afecta a más de dos millones de mujeres en España -según la Organización Mundial de la Salud (OMS)– y que continúa siendo desconocida por la sociedad. Entre el 10 y el 15% de las mujeres la sufren durante su vida reproductiva. La endometriosis consiste en la implantación y crecimiento de tejido intrauterino fuera del útero. Con el objetivo de asesorar y dar pautas a las pacientes, los expertos en la enfermedad, el Dr. Guillermo Espinosa, ginecólogo del hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, y el Dr. Javier García Pérez Llantada, ginecólogo de Viamed Montecanal se han puesto al frente de un taller teórico-práctico en sus respectivos hospitales en el que han participado mujeres que padecen endometriosis. 

¿Qué es la endometriosis?

Se trata de una enfermedad crónica, cuya causa se desconoce. “Hay varias teorías, pero la que más fundamento tiene es que se produce como una especie de menstruación retrógrada y a través de las trompas, refluye este material hacia el exterior. Aunque la endometriosis se produce sobre la superficie del ovario, realmente se ha descrito tejido endometriósico en todos los sitios del organismo. Aun así, es mucho más frecuente en los ovarios que en el resto”, define el Dr. Espinosa. Asimismo, afirma que no se manifiesta en todas las mujeres por igual. “Dependiendo del órgano al que afecte o la zona, puede crear un síntoma u otro: dolor o infertilidad”. Incluso, es asintomática entre el 15 y el 30% de pacientes con endometriosis, tal y como afirma la Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud (2013).

 Síntomas

Aunque varían dependiendo de la persona, en la mayoría de los casos la enfermedad hace que la calidad de vida se resienta. Los síntomas son más intensos durante el periodo menstrual y mejorar tras la menopausia y durante la gestación. Los más comunes son:

  • Dolor menstrual (dismenorrea). Aumenta progresivamente con el paso del tiempo y se debe a la formación de prostaglandina (causantes de fuertes contracciones uterinas).
  • Dolor en las relaciones sexuales (dispareunia): Puede presionar algunas zonas afectadas por la endometriosis, como los ovarios, el techo vaginal o los ligamentos uterosacros.
  • Sangrado uterino. Sangrado que se produce fuera de los periodos.
  • Otros síntomas no ginecológicos: Dolor abdominal o de espalda, dolor al orinar o hemorragias.

La endometriosis puede ser causa de infertilidad en la mujer

La endometriosis es una enfermedad que afecta a más de 30.000  mujeres en Aragón, explicó el Dr. García Pérez-Llantada que estuvo acompañado por la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Zaragoza. Esta patología sin cura, a día de hoy, es una de las principales causas de infertilidad en la mujer. Se calcula que 1 de cada 2 mujeres afectadas por endometriosis tiene dificultades para conseguir un embarazo de forma natural. Por ello el Dr. Garcia Pérez-Llantada advierte de la importancia de las revisiones para detectar el problema. “Generalmente la paciente acude cuando está embarazada o porque tiene dolor. En otros casos, se detecta en una exploración rutinaria. Muchas veces, los profesionales nos la encontramos como un hallazgo propio de las revisiones, ya que la paciente no tiene dolor, pero identificamos un quiste mayor de 1 cm en plena consulta, de ahí la importancia de las revisiones periódicas”.

 ¿Cómo tratar la endometriosis?

El tipo de tratamiento que se indique dependerá de ciertas características como la edad, la gravedad de los síntomas, la gravedad de la enfermedad y si se desea tener hijos o no en el futuro.

Los tratamientos incluyen medicamentos para el dolor, terapia hormonal y cirugía. El tratamiento deberá ser elegido por médico y paciente, de acuerdo a las características antes mencionadas. Lo que le funcione a alguna mujer, puede no funcionarles a otras.

Sin embargo, actualmente el único tratamiento definitivo que existe es la cirugía, bien por laparoscopia (menos invasivo) o cirugía abierta. Se suelen extirpar los quistes endometriosis e incluso a veces, hay tal inflamación que hay que extirpar el ovario afectado o trompa, puntualizan los especialistas.

Una patología que en Andalucía, por ejemplo, obliga al ingreso de unas 1500 mujeres cada año. El hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz trata a centenares de mujeres y realiza decenas de cirugías cada año a pacientes afectadas por esta enfermedad