La Dra. Yolanda Lasierra Perid, refuerza la unidad de neurofisiología clínica de Viamed Los Manzanos

13 Febrero, 2020

Desde el pasado año la especialidad de neurofisiología clínica cuenta con dos nuevos profesionales en Viamed Los Manzanos. El neurofisiólogo clínico aragonés Dr. Pedro Osorio Caicedo y la también aragonesa y  especialista en neurofisiología clínica, Dra. Yolanda Lasierra Perid. Ambos especialistas poseen una intensa formación en neurofisiología y una larga trayectoria profesional al servicio de los riojanos desde mediados de 2019.

Tras la incorporación del Dr. Pedro Osorio Caicedo en agosto, la posterior llegada de la neurofisiologa clínica Dra. Yolanda Lasierra Perid complementa la labor asistencial en esta especialidad.

Licenciada en medicina por la Universidad de Zaragoza, la Dra. Lasierra Perid ha mantenido una intensa formación en la propia universidad aragonesa con cursos de doctorado; como médico interno residente en el hospital Servet de Zaragoza o cursos de postgrado dentro de la especialidad.

Además de participar en diferentes proyectos de investigación ha seguido una incesante formación continuada en cursos, congresos y jornadas científicas, pareja a su actividad profesional pública y privada como experta neurofisiologa en hospitales de Aragón de donde es natural. Miembro de la Sociedad Aragonesa de Neurofisiología Clínica (SENF), es autora de numerosas comunicaciones y publicaciones relacionadas con diferentes aspectos de la especialidad.

Por su parte, el Dr. Pedro Osorio Caicedo, médico especialista en neurofisiología clínica, es médico adjunto de neurofisiología clínica en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, actividad que compagina con la monitorización neurofisiológica intraoperatoria en hospitales Quirón y Montpellier de Zaragoza y la dirección del servicio de neurofisiología clínica en nuestro hospital.

Cartera de Servicios de Neurofisiología Clínica en Viamed Los Manzanos

La Neurofisiología Clínica tiene como objetivo la exploración funcional del sistema nervioso, utilizando las técnicas de electroencefalografía(EEG), electroneurografía(ENG) /electromiografía (EMG), polisomnografía, potenciales evocados (PE). Estudios que permiten la valoración del estado funcional del sistema nervioso (central, periférico y autónomo), de los órganos de los sentidos y sistema muscular, tanto en condiciones normales como patológicas.

Electromiografía (EMG) y Electroneurografía (ENG):

Mediante estímulos eléctricos con electrodos de superficie (sobre la piel) y electrodos de aguja introducidos en músculos concretos, se realiza la exploración funcional de las enfermedades neuromusculares, de los trastornos de la unión neuromuscular o del sistema nervioso autonómico/vegetativo.

EMG/ENG convencionales. Ondas F y M: Mono/polineuropatías, miopatías, radiculopatías, alteraciones de plexos o médula espinal.

Reflejos H y de parpadeo (blink reflex): alteraciones radiculares o de tronco del encéfalo.

Estudios de conducción neuromuscular: estimulación repetitiva y estudio de fibra aislada (jitter): Miastenia gravis u otras patologías de la unión neuromuscular.

Respuesta simpática en piel, variabilidad R-R.

ELECTROENCEFALOGRAFÍA (EEG):

Estudio cómodo y con escasa molestia para el paciente que permite estudiar el estado funcional del cerebro en: epilepsias, encefalopatías, enfermedades psiquiátricas, tumores / hemorragias, coma y diagnóstico de muerte cerebral.

POTENCIALES EVOCADOS (PE):

Estudios que permiten valorar la respuesta que provoca un estímulo sensorial (visual, auditivo, eléctrico.) en regiones concretas del sistema nervioso.

PE Visuales: valoración de la vía visual (lesiones del nervio óptico).

PE Auditivos: valoración de la vía auditiva (sorderas, tumores N. Auditivo/tronco).

PE Somatosensoriales: valoración de vías somestésicas (mielopatías, esclerosis múltiple, alteraciones vasculares o tumores).

PE Cognitivos (P300): en la valoración de demencias, patologías psiquiátricas.