Intervención de hernia de hiato por laparoscopia en Viamed Novo Sancti Petri

13 Marzo, 2019

El cirujano general y de digestivo, el Dr. Francisco Mateo Vallejo, ha realizado esta semana una intervención de hernia de hiato por laparoscopia en el hospital Viamed Novo Sancti Petri. Una intervención muy compleja mediante cirugía abierta pero que con técnicas laparoscópicas permite una recuperación postoperatoria muy rápida. Intervención mínimamente invasiva que, si está “bien indicada” permite obtener grandes beneficios para el paciente: En el 60% o 70% de los casos los pacientes dejan de tomar tratamiento de forma continuada, pueden dormir cómodamente sin reflujo, le mejoran los síntomas en caso de esofagitis…, explica el Dr. Mateo Vallejo. Un 20% de la población sufre hernia de hiato pero solo en casos específicos se interviene.

Según unos últimos estudios hasta un 20% de la población sufre hernia de hiato, pero únicamente en casos específicos se decide intervenir: “Cuando es sintomático a pesar del tratamiento médico, cuando es una persona muy joven y se supone que va a estar muchos años con tratamiento y cuando es una hernia muy grande y por su sintomatología, ya sea a nivel respiratorio o de reflujo, hace necesaria la intervención quirúrgica” comenta el Dr. Mateo Vallejo.

El Dr Mateo Vallejo recomienda la intervención laparoscópica de hernia de hiato ya que el tiempo de recuperación es mucho menor, ya que en 24-48 horas está dado de alta el paciente y a la semana haciendo vida normal.

La intervención de hernia de hiato dejó de realizarse cuando se hacía por vía abierta ya que era muy compleja. Sin embargo, el Dr. Mateo Vallejo insiste en que la intervención de hernia de hiato vía laparoscópica debe estar bien indicada, ya que puede tener algunos efectos secundarios como puede ser dificultad para tragar o para eructar.

Una vez realizada la intervención, entre un 60% y un 70% de los pacientes dejan de tomar tratamiento de forma continuada (omoprazol), pueden dormir cómodamente sin reflujo, le mejoran los síntomas en caso de esofagitis, entre otras complicaciones que pueden tener aquellos que tienen hernia de hiato