El hospital Viamed Santiago certificado según la UNE 179003 de Gestión de Riesgos para la Seguridad del paciente

16 Mayo, 2019

Esta certificación se enmarca dentro de la estrategia en Calidad y Seguridad del Paciente del grupo Viamed de certificar todos sus hospitales según la norma UNE 179003-2013 para  garantizar la máxima seguridad a sus pacientes. Un compromiso que implica a todos los estamentos del hospital y que exige a gestores y profesionales avanzar en la mejora continúa por cuanto la aplicación de la norma se somete a evaluación constante. Un éxito fruto de un duro trabajo que la directora asistencial y de calidad, Belenes Pesqueira, agradece profundamente a todos los profesionales de Viamed Santiago.

El hospital Viamed Santiago ha recibido la certificación según la UNE 179003 “Gestión de riesgos para la Seguridad del Paciente”. Acreditación por el que “la certificadora Applus certifica que el Sistema de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente del hospital Viamed Santiago es conforme con los requisitos de la norma UNE 179003-2013 para las actividades de Asistencia médico-quirúrgica, con hospitalización, urgencias, consultas externas, diagnóstico por la imagen y medicina nuclear”. Un certificado que tiene una validez de tres años, al cabo de los cuales deberá revalidarse.

Desde la Dirección Asistencial y de Calidad que dirige Belenes Pesqueira, muestran su satisfacción por los resultados alcanzados tras meses de esfuerzo y trabajo. Al mismo tiempo que “agradece el compromiso, la implicación y la ilusión de todos los trabajadores del hospital sin los cuales no hubiera sido posible conseguir este hito.”

Compromiso Viamed con la Seguridad del Paciente

Esta certificación se enmarca dentro de la estrategia en Calidad y Seguridad del Paciente del grupo Viamed de certificar todos sus hospitales según esta Norma con el objetivo de “garantizar la máxima seguridad a nuestros pacientes”, explica  Belenes Pesqueira que añade,  “Como reza nuestra misión: proporcionar cuidados sociosanitarios y de salud seguros y eficaces a nuestros pacientes y residentes con la máxima profesionalidad y empatía, todo el grupo está comprometido en poner todo el esfuerzo y el trabajo para conseguir hospitales seguros y en mejora continua”.

Concienciación y compromiso de los profesionales

 Un compromiso al que la directora asistencial y de calidad hacía referencia ante directivos y gestores Viamed en la reciente Convención Anual celebrada en Logroño el pasado mes de abril. En su ponencia,  “La seguridad del paciente, aspecto clave en la creación de valor de nuestros hospitales”, insistía en la implicación de las personas en el sistema. Gestores, comités de seguridad del paciente y profesionales. A estos últimos, los profesionales, se refirió para advertir de la necesidad de comunicarles y que tomen conciencia de lo importante que es la Norma en su trabajo para la Seguridad del Paciente. Porque, añadió, tener la certificación no garantiza la seguridad si no hay implicación y concienciación por parte de quienes deben ponerla en práctica cada día. Y es que, en definitiva, todos debemos ser muy conscientes que el cumplimiento de la Norma y sus protocolos previene y evita riesgos para nuestros usuarios y por lo tanto redunda en la seguridad del paciente; en la confianza de nuestros pacientes y colaboradores; en la buena imagen que como organización sanitaria y como profesionales transmitimos a los demás; en la visión de credibilidad y prestigio que la sociedad tiene de nosotros.

Por qué es importante implantar un Sistema de Gestión de Riesgos en los hospitales Viamed

 Toda atención sanitaria se asocia con riesgo de producir eventos adversos (EA) en todos los niveles asistenciales. Esto obliga a implantar prácticas que aumenten la seguridad del paciente e incluyan, cuando menos, la gestión adecuada de riesgos, el compromiso de profesionales y gestores sanitarios de adoptar una actitud proactiva para usar métodos de identificación y análisis de los problemas de seguridad y de detección de sus causas, el desarrollo de estrategias preventivas y el aprendizaje reactivo sobre los eventos adversos observados.

 

La Norma UNE 179003

Para asegurar que el riesgo asistencial se gestiona de manera efectiva es necesario utilizar métodos sistemáticos y estructurados. La Norma española UNE 179003:2013 ofrece a las organizaciones sanitarias un marco y una forma sistemática de abordar la gestión de la seguridad del paciente desde una perspectiva clínica y organizativa. Obtener la certificación con UNE 179003:2013 demuestra el cumplimiento de unas normas  de gestión de riesgos y unos procedimientos de trabajo dirigidos a disminuir la incidencia de eventos adversos, y obliga a realizar intervenciones de mejora continua, porque la Norma exige realizar un seguimiento periódico del sistema de gestión de riesgos mediante auditorias regulares.