Helicobacter pylori, una bacteria que enferma a nuestro estómago

doctor especialista unidad de digestivo

9 Agosto, 2019

Casi la mitad de la población española la tiene, pero no todos manifiestan síntomas. Hablamos con el doctor Ramón Guirao, especialista de la Unidad de Digestivo del hospital Viamed  Santiago, sobre una bacteria que coloniza e infecta la mucosa del estómago de forma crónica.

Doctor Guirao, ¿cuántas personas la tienen?
La infección por Helicobacter pylori es una de las más frecuente en el mundo y se estima que más del 60% de la población mundial está afectada, porcentaje que sube al 80% en naciones poco desarrolladas. En España su prevalencia puede cifrarse entre un 40 a 50%.

¿Cómo se contagia?
La infección ocurre fundamentalmente durante la infancia y su forma de contagio no está establecida de manera clara. Se puede transmitir de una persona a otra por contacto directo con materia orgánica (saliva, materia fecal…), a través de alimentos o de agua contaminados, así que es fundamental la higiene personal.

¿Cómo puede desencadenar una infección a unas personas y a otras no?
El Helicobacter produce una respuesta inflamatoria en el estómago en forma de gastritis crónica, aunque sólo entre un 10 y un 25% de las personas infectadas manifestarán síntomas digestivos. Depende tanto de factores del individuo como de la cepa que provoca la infección.

¿Cuáles son los síntomas que trae consigo?
Dispepsia (hinchazón abdominal, digestión pesada), ardor o acidez, náuseas, dolor abdominal … Los síntomas que puede producir son de una gran variedad.

¿Qué problemas de salud origina?
Si la infección por Helicobacter pylori evoluciona puede dar lugar patologías como anemia ferropénica, gastritis aguda, gastritis erosiva, úlcera duodenal … y, aunque de manera infrecuente, puede ser responsable de ciertos tipos de neoplasias gástricas como Linfoma MALT de bajo grado.

¿Cuál es su diagnóstico y tratamientos?
Existen varios métodos para el diagnóstico de la infección, unos directos, mediante la visualización del microorganismo en muestras obtenidas por biopsia gástrica a través de endoscopia y otros indirectos, como el Test del Aliento.

El tratamiento erradicador consiste en una asociación de cuatro medicamentos durante al menos diez días: tres antibióticos (Amoxicilina, Metronidazol y Claritromicina) y un Inhibidor de la secreción de ácido (Esomeprazol).

¿Algo que debamos evitar a nuestra dieta o estilo de vida cuando se tiene infección por Helicobacter Pylori?
No es preciso ningún tipo de modificación dietética, salvo evidentemente, en el caso de tener una patología aguda.