Auditoría en Viamed Nuestra Señora de Valvanera para la obtención de la certificación UNE 179003 de “Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente”

14 Febrero, 2019

Tras la auditoría, el hospital Viamed Nuestra Señora de Valvanera ha obtenido el informe favorable para certificarse en la UNE 179003 de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente. Un éxito fruto del compromiso, el trabajo y el apoyo de todos los estamentos profesionales liderado por el grupo de expertos del hospital. “Sin el compromiso de todos no hubiera sido posible”, dice María Martínez, directora de calidad de las Unidades de Convalecencia Viamed La Rioja. Con Viamed Ntra. Sra. Virgen del Carmen de Calahorra y Viamed Los Jazmines son ya tres los centros de Viamed La Rioja que consiguen la certificación en Seguridad del Paciente.

La pasada semana, el hospital Viamed Nuestra Señora de Valvanera sometió sus instalaciones y procedimientos a la auditoría externa de la certificadora Applus para la obtención de la certificación UNE 179003 “Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente”. Auditoría dentro del compromiso y la estrategia de Seguridad del Paciente del Grupo Viamed y que finalizó con un informe favorable y sin ninguna “no conformidad”.

Para llegar hasta aquí el hospital ha desarrollado un duro trabajo que ha supuesto un gran esfuerzo, compromiso e implicación por parte de todos los profesionales del centro. Un largo proceso liderado por el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (CCASP) formado por el personal asistencial (auxiliares, enfermeras, supervisoras y médicos) y el apoyo continuo del resto del equipo tanto fisioterapia, trabajo social, psicología, admisión y mantenimiento.  “Sin el compromiso constante de todos ellos esta norma no hubiera sido posible conseguirla”, asegura María Martínez, directora de calidad de las unidades de convalecencia en Viamed La Rioja. “Por ello, continua María, a la espera del certificado que acreditará a nuestro hospital, queremos agradecer el trabajo realizado por todo el personal”.

 Proyecto Viamed para la Seguridad del Paciente

Una nueva acreditación que reafirma el compromiso y la apuesta  de Viamed por ofrecer la máxima seguridad a sus pacientes tal como reza su misión: proporcionar cuidados sociosanitarios y de salud seguros y eficaces a nuestros pacientes y residentes. “Para ello, dice Belenes Pesqueira, directora asistencial y de calidad Viamed, estamos inmersos en el proyecto de “Seguridad del Paciente” cuyo objetivo es conseguir que todos los profesionales que trabajan en Viamed lo hagan  con la máxima seguridad y podamos certificar todos los centros según la UNE 179003. Un proyecto articulado en torno a los Comités de Calidad y Seguridad del Paciente (CASSP) creados en todos los hospitales Viamed.

El éxito de Viamed La Rioja en Seguridad del Paciente

Con el hospital Viamed Nuestra Señora de Valvanera ya son tres los centros de Viamed La Rioja que consiguen la certificación en Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente. En diciembre de 2017 fue el hospital Viamed Ntra. Sra. Virgen del Carmen en conseguir la certificación junto con la ISO 9001. Mientras que recientemente, en enero de 2019, ha sido la unidad de convalecencia del centro Residencial Viamed Los Jazmines quien ha auditado sus instalaciones y procedimientos para la obtención de la UNE 179003.

¡Enhorabuena!