El anestesiólogo de Viamed Monegal, Jorge Ramos Costoya, ponente en el V Curso de intervencionismo en dolor organizado por la Universidad Autónoma de Madrid

6 Marzo, 2019

El Dr. Jorge Ramos Costoya, integrante del equipo médico de Anestesiología y Clínica del Dolor del Hospital Viamed Monegal de Tarragona, ha participado como ponente en el “V curso práctico docente sobre cadáver de intervencionismo en dolor” organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Un curso diseñado y dirigido para anestesiólogos especializados en dolor, neurocirujanos y médicos interesados en la práctica del dolor y que buscan los últimos avances y técnicas intervencionistas probadas.

Celebrado entre los días 28 de febrero al 2 de marzo en Madrid, este V curso de intervencionismo en dolor estaba organizado por el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y avalado por ESRA (Sociedad Europea de Anestesia regional y tratamiento del dolor); EMNIPHRE (European Multidisciplinary Network in Pain Research and Education).

El “V curso práctico docente sobre cadáver de intervencionismo en dolor” estaba diseñado para anestesiólogos especializados en dolor, neurocirujanos y médicos interesados en la práctica del dolor y que buscan los últimos avances y técnicas intervencionistas probadas. Un curso que permite al participante integrar múltiples aspectos de ecografía y fluoroscopia al tratamiento integral del dolor en las actuaciones con sus pacientes y que estos se beneficien en mayor medida. En este sentido, los 2 días de manejo práctico-docente sobre cadáveres han proporcionado al alumno un mayor entendimiento de la anatomía y la fisiopatología que interactúan en el dolor.

Objetivos del curso

  • Comprensión clara de la neuroanatomía básica relacionada con el desempeño de las técnicas y terapias del dolor.
  • Adquisición de conocimientos sobre los aspectos de cirugía general que ayudan a completar las técnicas intervencionistas realizadas en dolor y que influyen en la respuesta al tratamiento.
  • Evidencia clínica respecto a tratamientos nuevos y en estudio. Manejo de la imagen radiológica y ecográfica necesaria para el diagnóstico y realización de técnicas invasivas en dolor.
  • Complemento del conocimiento de técnicas actualmente en vanguardia, como la epiduroscopia, la neuroestimulación epidural y de ganglio de la raíz dorsal.

Unidad de tratamiento del dolor de Viamed Monegal

La Unidad recibe pacientes con problemas crónicos derivados de la artrosis o de las contracturas musculares que causa, así como aquellos que padecen de “ciática”. También se tratan patologías como cefaleas, dolores articulares, dolores pélvicos y perianales, dolor neuropático después de un herpes zóster, neuralgias del trigémino, neuropatías secundarias, diabetes mellitus y estenosis de canal, entre otras. Todos estos problemas se pueden tratar con técnicas intervencionistas que mejoran la calidad de vida del paciente.