Al calor del sol de verano: estética

la formación de la celulitis

9 Agosto, 2019

Nos gusta tener el mejor aspecto posible todo el año, pero es en verano cuando más nos mostramos ante los otros. Además de algo básico como cuidar la alimentación y practicar deporte para mantenerse en forma también hay tratamientos estéticos que nos ayudan a conservar nuestra juventud y mejorar nuestro aspecto, ¿cuáles? La doctora Licel Pereira Barbán, especialista en Medicina Estética del hospital Viamed Novo Sancti Petri nos habla de ellos.

Con la llegada del verano, ¿se nota una mayor afluencia de personas que demandan tratamientos estéticos?
En los meses de verano muchas personas aprovechan las vacaciones para someterse a tratamientos médicos estéticos ya que tienen más tiempo para recuperarse, si sale un pequeño hematoma desaparece antes de reincorporarse al trabajo y sobre todo tras las vacaciones regresan con una expresión relajada y feliz que pueden achacarla al descanso y a la satisfacción de estar en familia, pudiendo así mantener el “secreto de la eterna belleza”.

Al estar nuestro hospital en una zona turística, en los meses de verano el trabajo es intenso, ya que tenemos pacientes que cada año vienen de Madrid, Barcelona, País Vasco, Sevilla y otros puntos de España a hacerse pequeños retoques y regresan espléndidos tras las vacaciones.

En los meses de invierno predominan los pacientes extranjeros que pasan largas temporadas en nuestro país escapando del intenso frio y sobre todo los pacientes locales que tras el duro trabajo del verano no dudan en invertir en salud, cuidado y belleza.

¿Cuáles son los tratamientos más demandados de cara al verano? ¿Los resultados se notan de inmediato o tiene que pasar algún tiempo?
Los tratamientos más demandados en verano son aquellos que permiten tomar el sol y realizar actividad física normal.

Siempre insistimos en la aplicación de una protección solar adecuada y evitar el agua de la piscina durante unos días tras las infiltraciones para evitar infecciones.

Tanto hombres como mujeres solicitan mucho el tratamiento con botox en el tercio superior de la cara ya que es el tratamiento ideal para lograr una expresión relajada, sana y feliz. El efecto se nota muy rápido y el tratamiento es mínimamente invasivo y no doloroso.

También los rellenos de pequeñas imperfecciones con ácido hialurónico, la hidratación y el aumento de los labios. Un novedoso tratamiento que cada vez es más perfecto y más demandado es la rinomodelación sin cirugía. El resultado es inmediato y espectacular, tiene gran demanda sobre los estudiantes, que se lo realizan en su periodo estival para regresar a las aulas con un cambio imperceptible pero que mejora muchísimo su imagen y aumenta la autoestima. Dependiendo del tratamiento, el resultado final necesita más o menos tiempo. En la mayoría de los tratamientos médico-estéticos en el momento de hacerlos se notan cambios, pero estos no son nunca los resultados definitivos porque existe inflamación, huella de las infiltraciones y posibles hematomas, además el producto infiltrado necesita algún tiempo para actuar y “fundirse” adecuadamente y redensificar el tejido donde lo hemos colocado.

¿Los hombres se animan a recibir este tipo de tratamientos estéticos?
Cada vez recibimos más hombres en nuestra consulta demandando tratamientos faciales y sobre todo capilares. Desde que se ha generalizado en implante de pelo, tenemos pacientes de todas las edades tratándose la caída del cabello, algunos preventivos y otros tras haberse realizado el trasplante, ya que con tratamientos como mesoterapia y PRP (Plasma Rico en Plaquetas) se obtienen excelentes resultados.

También se realizan tratamientos para disminuir las arrugas de expresión y sobre todo la marca del entrecejo que les refleja una expresión de enfado y preocupación y muchas veces se produce por alteraciones para fijar la vista durante muchos años.

En la actualidad, lo habitual es que los hombres se cuiden igual que las mujeres, que usen cremas específicas para su tipo de piel y muchos vienen a informarse al respecto.

¿Algún tratamiento que sea desaconsejable realizarlo en verano?
Los tratamientos más agresivos para la piel como los peelings y los láseres que provocan pelado y regeneración cutánea y además, los tratamientos de esclerosis de varices que pueden producir, al reaccionar con el sol, manchas cutáneas.

¿Hay algún tratamiento recomendable realizar cada año?
Ningún tratamiento médico-estético es definitivo. Unos duran menos como el botox de 4 a 6 meses y otros son más duraderos como los hilos tensores o los rellenos. Yo siempre aconsejo a mis pacientes que no estén pendientes del tiempo sino de la imagen que refleja el espejo. Entiendo que lo importante es la percepción que tiene cada uno de sí mismo al mirarse. Por supuesto que la decisión de tratar o no siempre la tiene el médico porque lo más importante es la salud del paciente y mantener un resultado totalmente natural.

¿Hay una edad mínima y máxima aconsejable desde la que una persona pueda someterse a un tratamiento estético?
La medicina estética es una medicina preventiva y para pequeñas correcciones. La edad para poder realizar tratamientos depende del estado de cada piel, de los pequeños cambios que se producen a partir de los 25-30 años, no podemos hacer magia ni reparar tejidos lesionados por el paso de los años, el descuido o el abuso del sol.

Es imprescindible, para que el paciente esté satisfecho tras el tratamiento, hacer un diagnóstico adecuado, explicar muy bien los resultados que podrá obtener y nunca crear falsas esperanzas.

Es muy triste cuando tenemos que explicarles a los pacientes que no podrán lograr los resultados que esperan y sobre todo cuando no podemos brindar ningún tipo de tratamiento porque no habrá resultados satisfactorios. En esos casos necesitamos poner en práctica las terapias psicológicas para que el paciente marche satisfecho y convencido de nuestra consulta y, sobre todo, para que no acuda a otros sitios y después se sienta engañado, se enfade o se deprima.