Cirugía de retina en el Hospital Viamed Los Manzanos de la Rioja

27 Febrero, 2017

Por primera vez se realiza en la sanidad privada de La Rioja la técnica quirúrgica de vitrectomía.

El Hospital Viamed Los Manzanos se ha equipado con la más moderna tecnología para poder dar en La Rioja la mejor asistencia integral en enfermedades retinianas.

El pasado 20 de febrero se puso en marcha la cirugía de retina en el Hospital Viamed Los Manzanos de la mano de la Dra. Sara Velilla Osés, oftalmóloga de Viamed Los Manzanos y el Dr. Diego Ruiz Casas, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y colaborador de Viamed. Ambos especialistas intervinieron a dos pacientes con patología retiniana. Hasta ahora la población con asistencia sanitaria privada de La Rioja tenía que salir a otra Comunidad Autónoma para ser tratados de las diversas enfermedades retinianas que requieren esta cirugía.

La vitrectomía es una técnica de microcirugía ocular que se utiliza para extraer el vítreo; es decir, el gel transparente que rellena la cavidad ocular. La técnica, explica la Dra. Velilla, “está indicada para curar enfermedades propias del vítreo o bien de la retina”. Hay varias patologías oculares que pueden requerir una vitrectomía:

  • Retinopatía diabética y complicaciones derivadas de la misma como la hemorragia vítrea
  • Desprendimiento de retina
  • Heridas oculares o traumatismos
  • Agujeros maculares, degeneraciones maculares con neovasos u otras enfermedades de la mácula
  • Problemas secundarios o inflamaciones del ojo
  • Patologías relacionadas con la alta miopía
  • Complicaciones después de operaciones de cataratas
  • Complicaciones derivadas de la uveítis

Durante la cirugía, en algunos pacientes se inyecta gas en la cavidad ocular, que favorece el proceso de reparación de la retina y que se va absorbiendo progresivamente. En otras ocasiones, en lugar de gas se usa aceite de silicona, que no desaparece naturalmente y que puede tener que extraerse en una segunda operación, pasados unos meses, siempre y cuando el oftalmólogo lo aconseje.

La vitrectomía se lleva a cabo con anestesia local y tiene una duración de entre una y dos horas, dependiendo de la patología y a veces se combina con otros procedimientos como la cirugía de catarata.